Francisco oficializó a “Tucho” Fernández como nuevo cardenal

El exarzobispo de La Plata, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, forma parte de los 21 nuevos cardenales. El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, y el fraile Luis Dri fueron los otros argentinos elegidos.

En su noveno Consistorio público como Papa en la Plaza San Pedro, Francisco creó en la jornada pasada 21 nuevos cardenales, en donde se destaca la oficialización de Víctor “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. De esta manera, se espera que el exarzobispo de La Plata cumpla un rol vital en el Vaticano, ya que se encargará del ministerio más importante de la Iglesia, siendo el organismo encargado de las cuestiones doctrinales, además de investigar los casos y juicios de pederastia, entre otros temas. Así, reemplazó al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia.

Sumado a Fernández, dentro de los nuevos purpurados se destacan los otros dos argentinos, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, y el fraile Luis Dri, de 96 años, quien no estuvo presente y recibirá las insignias en Buenos Aires. Bajo estas nuevas designaciones, el Colegio Cardenalicio quedó compuesto por 242 miembros, entre ellos 137 cardenales considerados electores, por tener menos de 80 años y con derecho a voto en un eventual cónclave para elegir a un nuevo Papa. A lo largo de sus 10 años, el Papa creó a 99 de esos cardenales con derecho a voto. “El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”, le dijo Francisco a los nuevos cardenales.

Por otra parte, el Papa también destacó la cantidad de países que aportan purpurados al Colegio Cardenalicio y reflexionó que “gracias a Dios provienen de todas partes del mundo, de las naciones más diversas”. Para dar cuenta de esto último, vale mencionar algunos ejemplos como Asia, que pasó de 10 cardenales electores en 2013 a 34; o África, que tiene ahora 29 purpurados con capacidad de elección, frente a los 11 de hace una década.

De esta forma, los tres nuevos cardenales se sumaron a los otros cuatro argentinos que ya forman parte del Colegio Cardenalicio, los cuales son el exprefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri; el exarzobispo porteño, Mario Poli; el arzobispo emérito de Tucumán, Luis Villalba; y el ex titular de la arquidiócesis de Paraná, Estanislao Karlic.

Noticias Relacionadas