Habilitan las colonias de vacaciones

El gobierno de la Provincia autorizó estos espacios de recreación, con una serie de pautas y requisitos sanitarios, en distritos que estén atravesando la fase 4.

Si bien buena parte de las instituciones ya habían lanzado sus campañas de inscripción, recién en las últimas horas el gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó oficialmente las colonias de vacaciones. La medida, sujeta a una serie de pautas y requisitos sanitarios, solo tiene validez para los municipios que actualmente se encuentran atravesando la fase 4 de la pandemia.

Entre los detalles del protocolo, una medida importante está vinculada a los turnos. Las colonias de vacaciones funcionarán con turnos de un máximo de cuatro horas y los grupos estarán conformados respetando las franjas etarias. Una vez asignado el espacio delimitado, esos grupos deben respetar la relación de diez niños por docente. Es obligatoria la contratación de servicio de emergencia médica, un seguro de responsabilidad civil y, durante toda la jornada recreativa, la colonia debe contar con la cobertura presencial de un médico matriculado y un guardavida.

Las actividades, desde luego, están sujetas a su desarrollo al aire libre. En caso de lluvia o mal tiempo, solo podrán desarrollarse si el club o la institución posee instalaciones lo suficientemente amplias y que puedan garantizar la ventilación correcta y permanente. De lo contrario, deberán suspender la jornada de actividades. Los servicios gastronómicos y los transportes habitualmente asociados a las colonias, este verano no serán posibles.

Como viene siendo habitual en los protocolos para otras actividades de orden social, el personal de la colonia y los niños deben recibir un control de la temperatura durante su ingreso. El uso de baños y vestuarios es uno de los puntos críticos. Queda prohibido el uso de vestuarios, por eso el gobierno sugiere que cada asistente lleve sus propios elementos de higiene y la malla debajo de la indumentaria. Los baños se utilizarán exclusivamente para el uso sanitario y de lavado de manos. Desde luego, es obligatorio el uso de tapabocas para profesores, auxiliares, coordinadores, administrativos y cualquier otro personal de la colonia.

Noticias Relacionadas