ciencia
Hallan cromosomas fosilizados en un mamut de 52.000 años
La técnica reveló que los mamuts tenían 28 cromosomas.
Un grupo de científicos, liderado por el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) –ambos de Barcelona–, el Baylor College of Medicine (Estados Unidos) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha descubierto fósiles de cromosomas antiguos en los restos de un mamut lanudo que murió en tierras siberianas hace 52.000 años.
El hallazgo ha logrado revelar con una resolución sin precedentes cómo se organizaba el genoma de esta especie, según publica la revista Cell. Los cromosomas fósiles son una nueva herramienta muy potente para estudiar la historia de la vida en la Tierra.
“Hemos descubierto que los pequeños fragmentos de ADN antiguo pueden sobrevivir a lo largo de muchísimo tiempo”, expresó Marcela Sandoval-Velasco, del Center for Evolutionary Hologenomics de la Universidad de Copenhague y coautora principal del nuevo estudio.
Y amplió: “Y no solo eso. Lo que hemos hallado aquí es una muestra en la cual la disposición tridimensional de estos fragmentos de ADN se congeló allí quedándose intacta durante decenas de milenios, preservando así la estructura del cromosoma completo”.
“Al comparar moléculas de ADN antiguo con las secuencias de ADN de especies modernas, es posible encontrar casos donde las letras individuales del código genético han cambiado", afirmó la coautora principal, Olga Dudchenko, profesora adjunta de genética molecular y humana en el Baylor College of Medicine.
A su vez, la investigadora añadió que "los cromosomas fósiles han cambiado las reglas del juego, porque conocer la forma de los cromosomas de un organismo hace posible ensamblar la secuencia completa de ADN de criaturas que se extinguieron. Esto nos permite obtener información que no teníamos hasta ahora”.