ciencia

Hallan rastros de lo que fue alimento para los animales hace más de 550 millones de años

Expertos estudiaron el fósil de un organismo conocido como Kimberella.

Investigadores desentrañaron lo que han sido la fisiología y los comportamientos alimentarios de aquellos primeros animales que habitaron la Tierra, hace más de 550 millones de años.

En el trabajo, publicado en la revista Current Biology, se analizaron fósiles de la biota del período Ediacárico, los cuales fueron encontrados en Rusia, cerca del mar Blanco, escasos años atrás.

En este contexto, utilizando técnicas avanzadas de análisis químico, los expertos pudieron extraer y estudiar moléculas de fitoesteroles, un tipo de grasa presente en las plantas, conservadas en el tejido fósil.

De esta manera, se estudiaron los fósiles de un organismo conocido como Kimberella, parecido a una babosa, y de otro animal denominado Dickinsonia, que podía contar con una extensión de hasta 1,4 metros de largo.

Asimismo, los especialistas llegaron a la conclusión de que ambos se alimentaban de bacterias y algas que hallaban en el fondo del océano.

Cabe destacar que los restos moleculares de los fósiles que fueron examinados contenían indicadores que ayudaron a descifrar lo que los mencionados animales habían ingerido antes de su muerte. En este sentido, la Kimberella sabía exactamente qué ­esteroles eran buenos para ella y contaba con un intestino avanzado que filtraba el resto, especificó Jochen Brocks, coautor de la investigación.

Noticias Relacionadas