Identifican alimentos que pueden contribuir a la salud del cerebro

Frutas y verduras, pilares de todo patrón alimentario saludable.

Un reciente estudio apoyado por la Asociación de Alzheimer, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Salud y Solidaridad Social de Grecia, cuyos resultados fueron publicados en la revista Neurology, de la Asociación Americana de Neurología (AAN), aportó nuevos conocimientos acerca de cómo una dieta antiinflamatoria podría contribuir a la salud cognitiva.

Los autores del artículo explican que a medida que las personas envejecen aumenta la inflamación dentro de su ­sistema inmunológico, lo que afecta a las células.

Ese trastorno, apuntan, se ha asociado con el deterioro cognitivo y relacionado con el origen de la demencia. Dado que la alimentación puede modular la inflamación sistémica, consideran que la dieta puede ser una “herramienta valiosa” para contrarrestar los riesgos asociados al deterioro cognitivo y la demencia.

El énfasis en el consumo de frutas, verduras y legumbres, tres de los alimentos destacados (junto al té y al café) dentro de las dietas menos inflamatorias analizadas en el reciente estudio figuran también entre los promovidos por la dieta MIND, recomendada desde hace tiempo para reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer y otras demencias, a raíz de sus efectos neuroprotectores.

Noticias Relacionadas