Ciencia

Identifican moléculas responsables del desarrollo del cáncer de cabeza y cuello

E estudio demostró que la alteración o desregulación de este patrón confiere propiedades malignas a las células sanas

Un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con la participación de Mauricio Menacho Márquez, investigador del Conicet en el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, identificó una nueva ruta biológica patológica asociada a la inducción y mantenimiento de propiedades malignas del cáncer de cabeza y cuello, con baja ta­sa de supervivencia.

El hallazgo, que se publicó en las revistas Nature Communications y Cancers, demostró que la alteración o desregulación de este patrón confiere propiedades malignas a las células sanas y, combinada con alteraciones ge­néticas, acelera el desarrollo de tumores. Los investigadores descubrieron una ruta de señalización activada por la molécula VAV2, esencial para el desarrollo y evolución de estas características malignas. Para establecer el papel de esta molécula, el grupo generó un ratón modificado genéticamente que reproducía el patrón de desregulación de VAV2 presente en los tumores humanos.

“Esto permitió descubrir que la activación descontrolada de VAV2 alteraba el comportamiento de las células normales, llevándolas a reproducir las características más iniciales de estos tumores. Además, en combinación con otras alteraciones genéticas, vimos que estos ratones podían desarrollar tumores muy rápidamente”, expresó el investigador Mauricio Menacho Márquez, profesor asociado de la Universidad Nacional de Rosario.

Noticias Relacionadas