Inundaciones: siguen los evacuados, las rutas cortadas y el alerta por sudestada

La lluvia dio ayer una breve tregua a los miles de afectados y evacuados, pero el pronóstico de nuevas lluvias mantiene en estado de alerta a Luján, Salto, Mercedes, San Antonio de Areco y sus alrededores

En Luján, el río bajó 13 centímetros

En Luján, hubo una pequeña esperanza. Ayer, el río había llegado a superar en 5,43 metros su nivel habitual y hoy está 13 centímetros más bajo. No obstante, es un nivel muy alarmante. En especial por el temor de que hoy vuelvan las lluvias y que haya sudestada, con los fuertes vientos que se pronostican.

"Seguimos en estado de alerta. Esperamos que no llueva ni haya sudestada", dijeron desde la municipalidad. La cantidad de evacuados aumentó en las últimas horas a 400 personas.

En San Antonio de Areco, las rutas 8 y 9 con problemas

Desde que comenzó el temporal de lluvias, la semana pasada, se convirtió en una de las zonas más afectadas por la tormenta.

Pronto, sus calles se convirtieron en ríos, y muchas rutas nacionales, como la 8 y la 9, están total o parcialmente cortadas, en función de las condiciones meteorológicas. En este momento, por la crecida del río homónimo permanece interrumpida la circulación en la primera.

Ayer, por la tarde, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , recorrió el área comprometida por las inundaciones. Allí fue recibido por el intendente municipal Francisco Duradoña, con quien visitó varios de los puntos más críticos.

En Salto no hubo nuevos evacuados oficiales

En Salto, una de las localidades con mayor cantidad de afectados, la noche transcurrió con tranquilidad, informaron desde la sede de los bomberos. Se observaba una baja en el nivel del río, posiblemente causada por la tregua de las lluvias, pero aún no se habían realizado las mediciones oficiales. Desde el cuartel central confirmaron que los bomberos no fueron llamados a participar en ninguna nueva evacuación y dijeron seguir en estado de alerta permanente.

El intendente Oscar Brasca afirmó que el total de damnificados en el distrito alcanza a 5000 personas y precisó que en las últimas horas llegaron el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y unos 110 gendarmes para custodiar las casas de las personas evacuadas.

En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, el funcionario sostuvo que en las últimas horas "el río descendió unos 10 centímetros" tras superar ampliamente los 9 metros durante el día de ayer.

Noticias Relacionadas