Ciencia

Investigadoras del Conicet y un importante descubrimiento sobre la epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.

Científicas del Conicet lograron identificar una disminución en la expresión de un receptor cerebral, lo que generaría más pistas sobre la asociación frecuente de enfermedades cuando un paciente presenta epilepsia temporal resistente.

La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Esto produce crisis epilépticas, episodios de hiperactividad e hipersincronía anormal de las neuronas corticales y se ha observado una mayor prevalencia de comorbilidades que afectan el estado de ánimo y conductas.

Cabe aclarar que el término comorbilidad se aplica cuando una persona sufre dos o más trastornos o enfermedades que pueden presentarse al mismo tiempo o en diferentes etapas.

En el trabajo que llevaron adelante los investigadores, junto a colegas de los Países Bajos, se encontró que los pacientes con epilepsia temporal resistente que presentan depresión como comorbilidad tienen una disminución en la expresión del receptor cerebral (GR) para los glucocorticoides.

“Es la primera vez que se hace un estudio comparando pacientes con y sin depresión comórbida y epilepsia. Hallamos que en la epilepsia existe una menor expresión del receptor de glucocorticoides (GR), algo que no estaba descripto aún, y encontramos que aquellos pacientes que tienen depresión comórbida presentaron una disminución más pronunciada de los receptores de glucocorticoides, por lo que postulamos que los mecanismos de regulación del estrés estarían más comprometidos en estos pacientes”, expresó la doctora Luciana D’Alessio, investigadora adjunta del Conicet.

La profesional, autora principal del estudio, se desempeña en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Profesor Eduardo de Robertis” y es médica psiquiatra del Hospital Ramos Mejía.

“Encontramos que los pacientes con depresión y epilepsia presentaban una menor expresión del receptor para glucocorticoides (GR) en el giro dentado, tanto a nivel neuronal como en la glía, esto indicaría que algunos de los mecanismos fisiopatológicos involucrados se presentan afectados tanto en la depresión como en la epilepsia”, sostuvo.

La investigación surgió luego de estudiar una población de pacientes que fueron operados por presentar epilepsia resistente a fármacos en el Hospital Ramos Mejía y en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

“Conocer esta afectación del receptor puede ayudar a pensar alternativas terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas, que busquen reducir el estrés crónico. Lo que nos indican los resultados es que si disminuimos el estrés crónico, podríamos mejorar y prevenir la depresión en los pacientes con epilepsia”, concluyó.

Noticias Relacionadas