ciencia

Investigadores de la NASA detectan tsunamis por su sonido en la atmósfera

El sistema se llama Guardian, un dispositivo revolucionario que busca prever la llegada de un tsunami hasta una hora antes. Los científicos de la agencia espacial trabajan en estos momentos en el anillo de fuego del Pacífico.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA están poniendo a prueba un novedoso método para detectar, desde los confines de la atmósfera, las olas más mortíferas del océano.

Llamado Red de GNSS para Alerta e Información de Desastres en Tiempo Real desde la Atmósfera Superior (Guardian, por sus siglas en inglés), este sistema experimental de vigilancia aprovecha los datos de grupos de satélites de GPS y otros satélites de determinación de la posición que orbitan alrededor de nuestro planeta.

Cuando se trata de alertar con antelación cada segundo es vital, afirmó la agencia espacial de Estados Unidos a través de un comunicado. Además, informó que un equipo de científicos está supervisando el proyecto.

El dispositivo de la NASA puede producir una especie de imagen instantánea de los estruendos que generan los tsunamis al alcanzar la ionósfera en solo 10 minutos. Esto le permitiría emitir una alerta temprana hasta una hora antes, dependiendo de la distancia entre el origen del tsunami y la costa.

“Prevemos que algún día Guardian complementará los instrumentos terrestres y oceánicos existentes, como sismómetros, boyas y mareógrafos, los cuales son muy efectivos pero carecen de una cobertura sistemática del océano abierto”, expresó Siddharth Krishnamoorthy, quien también forma parte del equipo de JPL que desarrolla el sistema.

“Cuando ocurre un gran terremoto cerca del océano, queremos saber rápidamente la magnitud y las características del terremoto para comprender las probabilidades de que se genere un tsunami, y deseamos saber si realmente se generó un tsunami”, dijo Gerald Bawden, científico del programa de Superficie e Interior de la Tierra en la sede de la NASA en Washington.

Y amplió: “Actualmente hay dos maneras de saber si un tsunami se generó antes de que toque tierra: con las boyas DART [del sistema para la evaluación e información sobre tsunamis en aguas profundas] de la NOAA y con las observaciones de la ionósfera por GNSS. Existe un número limitado de boyas y estas son muy costosas, por lo que sistemas como Guardian tienen el potencial de complementar los actuales sistemas de alerta”.

En estos momentos, el equipo de Guardian está enfocado en la zona geológicamente más activa del cinturón de fuego del océano Pacífico. Cerca del 78% de los más de 750 tsunamis confirmados entre 1900 y 2015 ocurrieron en esta región, según una base de datos histórica mantenida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Noticias Relacionadas