La abuela "gamer" de 79 años que todo nieto quisiera tener
La anciana Shirley Curry empezó a jugar en la década del 90 y hoy se consolidó como una celebridad entre los fanáticos. Historia de una pasión de generaciones.
La escena ocurre en un living de una modesta casa de Rocky Mount, una ciudad de poco más de 4 mil habitantes en el estado de Virginia, Estados Unidos. Ella, fanática a los videojuegos, acude cada noche a su computadora, pone el juego de rol "Skyrim, The Elder Scrolls V", graba la partida online y luego la sube en internet mediante su canal de Youtube.
Podría parecer una actividad normal para cualquier chica "gamer" de la actualidad. Sin embargo, se trata nada menos de una anciana que nació en plena recesión económica estadounidense, fue testigo de una guerra mundial y hoy es una fanática absoluta de un hobbie pensado para sus nietos: los videojuegos. Shirley Curry se convirtió a los 79 años en la abuela que todo niño querría tener.
Hoy en día, Curry se convirtió en una eminencia dentro del mundo de los "gamers". Su actividad diaria consiste en dedicarle 30 minutos por día al Skyrim y luego se dedica a subir esa "partida" en su canal de youtube, para compartirla con otros fanáticos.
Su revolución en el ambiente cibernético fue tal, que su primer video subido recogió al cabo de unos días unas 800 mil visitas y más de 3.400 comentarios de fanáticos de todo el mundo.
En la actualidad, el canal de youtube de la ya apodada "abuela gamer" cuenta con 115 mil suscriptores, todo un suceso.
"Yo empecé a jugar a los videojuegos a mediados de los 90, cuando mi hijo me instaló el juego Civilization II en una computadora nueva. Desde entonces, no pude parar de hacerlo. Tuve el Age of Empires 2, el Alpha Centuri, el Children of the Nile, hasta que conocí al Skyrim", detalló la anciana, con la demostración de un conocimiento profundo sobre los juegos de rol y estrategia en la pc.
Una "gamer" de otro pozo
La aparición de Curry en el mundo de los videojuegos rompió con todos los paradigmas del entretenimiento del Siglo XXI. Por un lado, despertó una ola masiva de admiración y felicitaciones por parte de los menores de 20 años. Con sólo detenerse a leer los comentarios publicados en cada uno de sus videos de Youtube, uno puede tomar conciencia del efecto en los gamers más jóvenes: "Usted hace que mis abuelos parezcan tan aburridos", rezó uno de los jóvenes. "Quiero que conozca a mi abuela, creo que, si usted la convence, podrían ser imparables en cualquier juego de plataforma", sugería otro.
Lo cierto es que Curry abrió una puerta desconocida hasta el momento por la mayor parte de los representantes de la tercera edad. No sólo se trata de un acercamiento a las nuevas tecnologías, sino también una nueva alternativa de ocio, diversión y también estimulación de la salud mental.
"Una de las principales cosas que hago vía mail hoy en día es alentar a mayores de 50 años a acercarse a este mundo. Yo no lo veo como una pérdida de tiempo. Perder el tiempo es estar, como la mayoría de la gente de mi edad, sentado frente a la estúpida televisión durante horas. Los videojuegos me permiten mantener la atención siempre activa, hago estrategias, hago cálculos, incluso me ayuda con las matemáticas del día a día. Uso mi cerebro. Tener la mente activa es algo muy saludable para alguien de mi edad. La clave es convencer a estas personas que todo el mundo es capaz de aprender algo nuevo a cualquier edad", analizó con madurez la protagonista de la historia.
Y así pasa sus días la abuela gamer. Desde que empezó a subir videos de sus partidas, redujo el tiempo que pasa en pleno juego. Hoy debe repartirlo entre el intercambio de mails y comentarios en los canales de youtube de sus nuevos "amigos". "Nunca es tarde para nada. Ese es el lema que me va a acompañar hasta el último de mis días", dijo Curry, una integrante del mundo cibernético a la que todavía le falta muchísimo para encontrar su "game over".