La cápsula Orión inició su regreso hacia la Tierra

Tras sobrevolar la Luna, la nave espacial de la NASA, que está realizando la primera misión del programa Artemis, se encuentra ahora en la recta final de su histórico viaje.

La histórica misión Artemis I, que envió una nave espacial sin tripulación en un viaje sin precedentes alrededor de la Luna, ya está regresando hacia la Tierra.

Orión, como se llama la nueva cápsula espacial de la NASA, volvió a pasar por la superficie de la Luna el pasado lunes por la mañana, captando vistas de sitios lunares notables, incluyendo un par de lugares de alunizaje del Apolo. Luego, la nave pasó a 128,7 kilómetros de la superficie lunar, su segundo sobrevuelo cercano al satélite.

Al realizar este sobrevuelo muy cerca de la superficie, la nave espacial aprovechó la atracción gravitatoria de la Luna para impulsarse en su trayectoria de regreso.

La comunicación con la cápsula se interrumpió durante 30 minutos cuando pasó por detrás del lado oculto de la Luna. También debía sobrevolar los lugares de aterrizaje de la misión Apolo.

La cápsula se separó del cohete tras llegar al espacio y desde entonces ha realizado un viaje circunnavegando la Luna. Hace aproximadamente una semana, la cápsula entró en lo que se denomina una “órbita retrógrada lejana” alrededor de la Luna, lo que le permitió girar más de 64.374 kilómetros más allá de la cara oculta de nuestro satélite. Se trató de la mayor distancia jamás alcanzada por una nave espacial diseñada para transportar seres humanos.

La histórica misión Artemis I, que envió una nave espacial sin tripulación en un viaje sin precedentes alrededor de la Luna, se encuentra ahora en la recta final de su histórico viaje.

“No podríamos estar más satisfechos con el rendimiento de la nave”, declaró Debbie Korth, subdirectora del Programa Orión.

Ahora, Orión solo hará ligeras correcciones de rumbo hasta que aterrice en el Océano Pacífico, frente a la ciudad estadounidense de San Diego, el domingo 11 de diciembre a las 17H40 GMT (14:40 hora argentina).

La cápsula será recuperada e izada a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas