La Defensoría advierte sobre los efectos nocivos de la pirotecnia
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó un informe estadístico sobre los efectos perjudiciales que produce la pirotecnia
Según el estudio que dio a conocer el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, los niños constituyen el 65% de los damnificados. El grupo de 10 a 15 años es el más afectado y, en todas las edades, tres de cada cuatro heridos son varones.
Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), más de 1.000 personas por año deben ser asistidas por heridas causadas por el uso indebido de fuegos de artificio. Al respecto, la jefa de la Sala de Quemados del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, Laura da Costa Firmino, manifestó que “más de la mitad de los niños heridos suelen estar supervisados por un adulto al momento del accidente”, y destacó que “no es necesaria la manipulación directa para lesionarse”. En ese sentido, sostuvo que “entre el 25 y el 50% de los menores afectados son espectadores del uso”.
El empleo incorrecto de pirotecnia puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras y daños oculares irreversibles. A su vez, los estruendos afectan a las personas que poseen sensibilidad auditiva, adultos mayores y las mascotas. También, resultan traumáticos para enfermos cardíacos y personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, tales como Síndrome de Down, Asperger y Autismo.