La Feria del Libro cerró su primera semana

El evento vivió anoche su jornada más convocante.

La Feria del Libro vivió su jornada más convocante. A más de una semana de su inauguración, pudo exhibir finalmente la clásica postal de pasillos abarrotados y gente saliendo de los estands con libros recién comprados; y, aunque distribuidoras y editoriales coinciden en que por ahora no se perfila el mismo movimiento que en la edición anterior (la primera que se realizó después de la pandemia), acuerdan en que, si bien las ventas aún no son vigorosas, esta semana el panorama podría repuntar con la reactivación que genera la mayor circulación de dinero en esta fase del mes.

Según indicaron, el evento tuvo un día con aire festivo, prometedor, bastante distinto a la palidez de las jornadas previas, donde la concurrencia venía siendo sostenida pero módica. Ayer, en cambio, una multitud se apersonó desde temprano para recorrer estands, participar de charlas y acudir al autógrafo de un escritor o escritora admirado. El programa contó con la presencia de los escritores españoles Fernando Aramburu, Arturo Pérez-Reverte y Luz Gabás, además de autores locales como Felipe Pigna, Dolores Reyes y Daniel López Rosetti.

Cada año, la Feria del Libro de Buenos Aires funciona como un termómetro del sector editorial. Durante la primera semana de esta 47° edición, expositoras y expositores de grandes grupos editoriales, así como sellos independientes, coinciden en que hasta ahora “resulta incomparable” el afluente de personas con respecto a la versión anterior, que batió récords y convocó en total a más de 1.300.000 lectores.

En este sentido, Juan Stanisci, expositor en Los 7 logos (estand que reúne las editoriales Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Entropía, Eterna Cadencia, Katz y Mardulce) planteó que “está mal pensar esta Feria en términos de la anterior”, porque aquella oportunidad fue “extraordinaria, no solo por la Feria en sí misma, sino por el contexto”.

Por su parte, Mariano Vello, librero en Siglo XXI Editores, coincidió en que la edición anterior “fue bastante especial porque hacía tres años que no se hacía”, y aclaró que la de este año “por la situación económica no genera tantas expectativas”. Aunque también acotó: “Sin embargo, está habiendo bastante movimiento”.

Noticias Relacionadas