Detalles escalofríantes

La historia del judío que dio inicio al Holocausto

Una misión realizada por un joven, fue la excusa perfecta para que Hitler inicie un proceso aterrador y sangriento.

Herschel Grynszpan, un judío de 16 años, fue el pretexto justo para que Adolf Hitler inicie el Holocausto. El adolescente no pudo soportar que deporten a su familia y decidió disparar contra un diplomático alemán en la ciudad de París. 

Este hecho fue tomado como argumento por el Partido Nacional Socialista de Alemania, para atacar con furia al pueblo judío. Este tramo importante de la historia del Holocausto, ha quedado olvidado. 

El libro "El Chivo expiatorio de Hitler" lo señala como "un mero estudiante, tímido y al que le gustaba frecuentar el cine. Jamás había cogido un arma. Sin embargo, al enterarse de que habían deportado a su familia, decidió lo que tenía que hacer y adquirió una pistola". 

El escrito agrega: "Los nervios y el caos se apoderaron de él, porque no tenía un plan fijado". Herschel estaba viviendo en París, luego de que su familia lo envíe tras la vigencia de las leyes antisemitas contra los judíos. Luego del acuerdo de Munich, con el que Alemania se apropió de Checoslovaquia, Hitler deportó a 12 mil judíos polacos que vivían en el país. Entre ellos, estaba la familia de Gynszpan. 

"Me duele el corazón cuando oigo hablar de vuestra tragedia y la de 12.000 judíos. Debo protestar para que el mundo entero me oiga y es lo que voy a hacer. Perdonadme", escribió el muchacho antes de realizar su misión. 

Tras acumular coraje, el chico de 16 años tomó el metro hasta la Embajada alemana y sin tener experiencia previa, le disparó al primer Diplomático alemán que se cruzó en su camino. La víctima, fue Ernst Vom Rath, un secretario del lugar. 

Tras el asesinato, Adolf Hitler y su cúpula, utilizaron la muerte de Vom Rath como bandera política y para objetivos de propaganda. Así, argumentaron su ola de violencia y asesinatos contra el pueblo judío, que dio inicio al terrible Holocausto. 

Sobre la suerte de Herschel, nunca se supo bien que le pasó. El último antecedente sobre él radica de septiembre de 1942, donde estuvo prisionero en la cárcel de Magdeburgo. Un tribunal lo quiso declarar muerto el 1 de junio de 1960, pero por formalidad, se estableció como fecha de su deceso, el 8 de mayo de 1945.

Hay dos teorías sobre cómo fue su muerte: una es que vivió varios años en la prisión y falleció en ese lugar; otra, es que sobrevivió a la prisión y a la guerra y que vivió en París muchos años, bajo otro nombre.