La historia detrás de la celebración navideña

Este lunes se conmemora Navidad como cada año en esta fecha. Conocé su origen y por qué se eligió este día.

La Navidad, marcada el 25 de diciembre, es una festividad anclada en la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén. Aunque el día preciso no se detalla en la Biblia, la elección de esta fecha se relaciona con eventos históricos y culturales de gran relevancia.

El término "Navidad" tiene sus raíces en el latín "nativitas," que significa "nacimiento". La fecha fue establecida en un contexto en el que terminaban las festividades de Saturno, asociadas al dios pagano de la agricultura, Saturno, coincidiendo con la celebración del Sol Invicto en la Roma antigua el 25 de diciembre. La Iglesia Católica, buscando un punto simbólico, adoptó esta fecha para celebrar el nacimiento de Jesús, considerado por muchos como la verdadera luz del mundo.

Se especula que desde el año 330 d.C., el Papa Julio I comenzó a honrar el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre en Roma. Posteriormente, en el año 529, el emperador Justiniano oficializó esta fecha como festividad dentro del Imperio, consolidando así la celebración de la Navidad en Occidente.

La elección del 25 de diciembre no está basada en una certeza bíblica precisa sobre la fecha de nacimiento de Jesús, pero esta convergencia de tradiciones antiguas y la intención de dar un significado cristiano a una festividad pagana han arraigado esta fecha como el momento emblemático para la celebración navideña en gran parte del mundo occidental.

Noticias Relacionadas