La Iglesia rompió vínculos con Scouts Argentina

En su última asamblea nacional, la organización de jóvenes exploradores había mostrado afinidad con temas como el matrimonio igualitario y el aborto. La postura provocó la reacción del arzobispado platense en diciembre. Ahora, se plegó el cardenal Mario Poli 

Por su acercamiento a ciertas posiciones contrarias a la doctrina ortodoxa, como el matrimonio igualitario y el aborto, los Scouts podrían quedar marginados de la Iglesia Católica Argentina. Así se desprende de una carta del cardenal de Buenos Aires, Mario Poli, máxima autoridad de la Iglesia nacional, al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. La misiva fue difundida el viernes por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

En el texto, Poli calificó como intolerable que en la última asamblea nacional de la Asociación de Scouts de Argentina “aparecieran claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto”. “El avance de la ideología de género, que muchos dirigentes desde hace años vienen proponiendo en modificaciones al proyecto educativo original, llegó a su punto máximo en la última asamblea nacional (12 de marzo del 2016), donde se votó modificar la definición de familia formada por varón y mujer, por la de: formada por personas”, puntualizó Poli en la misiva.

La carta fue una respuesta a otra anterior que el prelado platense le había dirigido a mediados de diciembre. Las modificaciones al “proyecto educativo” de la Asociación Scouts de Argentina habían provocado la reacción del Arzobispado de La Plata, que anunció el fin del vínculo con la organización en todas las parroquias de la ciudad. “Los grupos que tienen sede en las parroquias podrán continuar allí, dependientes directamente del párroco y del obispo, sin nexo alguno con Scouts de Argentina para asegurar la orientación plenamente humana y cristiana de su formación”, había informado Aguer a fin de 2016.

En ese momento, Aguer creó su propia Asociación Diocesana de Scouts Católicos (Adisca), desprendida de Scouts Argentina, y se lo comunicó a Poli. En su respuesta, el cardenal de Buenos Aires coincidió con la preocupación del arzobispo platense y le anticipó su propósito de impulsar a nivel nacional una federación de scouts cristianos. “Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos”, le detalló. 

Sin embargo, Poli también le comunicó la necesidad de actuar con cuidado: “Si los dirigentes se rebelan, arrastran gran número de sus dirigidos, y por lo tanto hay que ser cautos en tomar una decisión apresurada, sobre todo con los grupos que están en nuestras parroquias, que son los más numerosos”.

Un poco de Historia

El movimiento scout surgió a comienzos del siglo XX en Gran Bretaña por idea de un coronel de nombre Baden-Powell, para alejar a los chicos de las clases más humildes de la delincuencia. Rápidamente, la organización fue asimilada por las grandes religiones del mundo. En la Argentina, nació en 1912 la Asociación Boy Scout Argentinos, que fueron los pioneros. 

A fines de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen la reconoció como institución nacional mediante decreto presidencial. En 1937 se sumó la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA).

Debieron pasar muchos años, hasta que en 1996, y tras un debate en la conferencia episcopal, se fusionaron ambas entidades, surgiendo la actual asociación Scouts de Argentina, que cuenta con 75.000 miembros.

Noticias Relacionadas