La luna de Júpiter llamada Europa podría tener volcanes submarinos

Para estudiar el satélite de cerca y comprobar esta teoría, la NASA planea enviar hacia allá una misión especial en 2024.

Según un reciente estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, Europa, una de las lunas de Júpiter, podría tener o haber tenido actividad volcánica submarina, de acuerdo a las conclusiones a las que se llegaron con una simulación por computadora. Para estudiar el satélite de cerca y comprobar esta teoría, la NASA planea enviar hacia allá una misión especial en 2024.

Los científicos aseguran en el estudio nombrado que tienen “evidencias sólidas” de que existe un enorme océano entre la corteza y el interior de Europa, que podría tener suficiente temperatura para derretir el manto rocoso y alimentar así a los volcanes submarinos.

Debido a que en los polos es donde se genera más calor, los investigadores creen que dichos volcanes podrían haberse formado en esa zona del satélite natural. También creen que la actividad volcánica podría haber evolucionado con el tiempo.

En tanto, no descartan la posible formación de vida gracias a las fuentes de energía de larga duración. "Nuestros hallazgos proporcionan pruebas adicionales de que el océano subsuperficial de Europa puede ser un entorno adecuado para la aparición de la vida", señaló la autora principal del estudio, Marie Behounkova, de la República Checa.

"Europa es uno de los raros cuerpos planetarios que podrían haber mantenido actividad volcánica a lo largo de miles de millones de años, y posiblemente el único, más allá de la Tierra, que tiene grandes depósitos de agua y una fuente de energía de larga duración", agregó.

Noticias Relacionadas