CIENCIA

La misión InSight en Marte se acerca a su fin

El módulo de aterrizaje, que ha revelado los misterios del interior del planeta rojo desde 2018, está perdiendo potencia y dejará de operar en un par de meses debido al polvo marciano en sus paneles solares.

Tras cuatro años de investigaciones, la NASA prevé que la nave InSight, enviada para estudiar la sismicidad y el interior de Marte, quede inactiva o entre en modo de reposo hacia finales de fin de año.

El robot dejará un legado de datos que será aprovechado por científicos de todo el mundo durante años, lo que ayudará a mejorar la comprensión humana de la formación del planeta, informó la agencia espacial norteamericana.

“El módulo de aterrizaje en Marte InSight está perdiendo gradualmente su potencia y se prevé que termine sus operaciones científicas a finales de este verano. Para diciembre, el equipo de In­Sight espera que el módulo de aterrizaje que­de inoperativo, lo que pondrá fin a una misión que hasta ahora ha detectado más de 1.300 terremotos marcianos y localizado regiones propensas a los terremotos”, anunció el organismo.

El equipo preveía esta acumulación de polvo, pero esperaba que una ráfaga de viento pudiera limpiar los paneles. Eso aún no sucede, a pesar de que varios remolinos han estado cerca. Hasta el momento, el módulo es una de las cuatro misiones actualmente en el planeta rojo, junto con los rovers estadounidenses Perseverance y Curiosity, y el chino Zhurong.

En los cuatro años de operatividad, se pudo confirmar, por ejemplo, que el nú­cleo de Marte es líquido, y lograron determinar el grosor de la corteza marciana, menos densa de lo que se pensaba y probablemente compuesta por tres capas.

“InSight ha transformado nuestra comprensión del interior de los planetas rocosos y ha sentado las bases para futuras misiones”, expresó a la agencia Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. A su vez, agregó: “Podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre la estructura interior de Marte a la Tierra, la Luna, Venus e incluso a planetas rocosos de otros sistemas solares”.

InSight, sigla en inglés por “exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodésicas y de transporte de calor”, se diseñó para investigar el interior de Marte y profundizar en cómo se formó hace 4.500 millones de años.

Desde que llegó al planeta rojo en 2018, la sonda ha detectado más de 1.300 sismos, el más grande de magnitud 5, a principios de mayo. Este último fue mucho mayor que todos los que ya se habían registrado y se acercó a lo que los científicos pensaban que sería el máximo en Marte, aunque no se consideraría un sismo enorme en la Tierra.

“Este terremoto va a ser realmente un tesoro de información científica cuando le hinquemos los dientes”, precisó Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Noticias Relacionadas