ciencia

La música en vivo puede provocar una sincronización de la frecuencia cardíaca

Esto surge a través de una investigación publicada recientemente. Para afirmar ello, los expertos monitorizaron la reacción de 132 espectadores a un concierto de música clásica.

De acuerdo a un trabajo difundido recientemente, la música en directo puede generar una sincronización de la frecuencia cardíaca y respiratoria, como también de la conductividad eléctrica de la piel de los espectadores. El trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Advances.

En este sentido, los expertos que realizaron la investigación monitorizaron la reacción de 132 espectadores a un concierto de música clásica, utilizando una pequeña constelación de cámaras aéreas y sensores a fin de observar, desde las alturas del auditorio, los movimientos de los asistentes ante las notas interpretadas por un quinteto de cuerdas.

Por otro lado, también les solicitaron a los participantes que respondieran una breve encuesta acerca de su estado de ánimo previo y posterior al espectáculo.

Finalmente, el trabajo arrojó como resultado que la música puede inducir a una “sincronización de las respuestas físicas” de una audiencia, de acuerdo a lo detallado por los expertos.

En este sentido, por ejemplo, esta situación puede observarse con el latido del corazón o la respiración.

Además, es válido resaltar que, a través de esta investigación, se demostraría que también es posible sincronizar corazones a partir de un factor externo a las interacciones humanas, como lo pueden ser las notas musicales.

La investigación, que ha sido publicado en la revista Scientific Advances, estuvo liderada por expertos de la Universidad suiza de Berna.

Antecedentes

En primer lugar, cabe remarcar que no se trató de la primera ocasión en la que un estudio muestra de qué manera la música logra sincronizar a diversas personas.

En relación con esto último, años atrás, una investigación que había sido publicada en la revista NeuroImage demostró que a lo largo de un concierto también es posible observar una cierta sincronización entre el cerebro de los músicos y el de los oyentes, quienes se encuentran disfrutando de las notas.

Esta situación lo que sugiere es que los estímulos auditivos podrían “encender” al unísono un determinado conjunto de neuronas y esto último, al mismo tiempo, podría ocasionar una reacción sincronizada.

En tanto, por otro lado, unos meses atrás, otra investigación que se difundió a través de la revista Science Advances dio a conocer que las ratas también son capaces de mover sus cabezas al ritmo de la música.En consecuencia, este hecho sugiere que la habilidad de sincronizarse con la música no es una cuestión exclusiva de los humanos; mientras que también, por otro lado, señala que la capacidad de percibir el ritmo y mover el cuerpo en sincronía con este podría ser inherente a la dinámica neuronal que se conserva en todas las especies.

Noticias Relacionadas