CIENCIA

La NASA lanzará seis pequeños satélites para monitorear y estudiar ciclones tropicales

La primera etapa de la misión está prevista para la jornada de hoy, cuando la compañía aeroespacial norteamericana Astra Space realizará el lanzamiento de los dos primeros satélites, con el objetivo de mejorar la comprensión de la comunidad científica sobre estos peligrosos eventos meteorológicos.

Un paso crucial para la historia de la humanidad es sin duda la prevención de las catástrofes naturales, por eso la importancia de los estudios de los fenómenos climáticos y de recabar la mayor información posible.

En esa línea, la NASA tiene todo preparado para el lanzamiento de los dos primeros pequeños satélites, de un total de seis, que tienen la misión de estudiar la formación y el desarrollo de ciclones tropicales casi cada hora, una frecuencia de cuatro a seis veces mayor de lo que es posible con los satélites actuales.

Se trata del primero de tres lanzamientos de estos satélites pequeños, o CubeSats, que tienen la misión de observaciones resueltas en el tiempo de la estructura de las precipitaciones e intensidad de las tormentas con una constelación de SmallSat (TROPICS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

“TROPICS nos dará vistas muy frecuentes de los ciclones tropicales, proporcionando información sobre su formación, intensificación e interacciones con su entorno y proporcionando datos críticos para el monitoreo y pronóstico de tormentas”, expresó Scott Braun, meteorólogo investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El equipo de TROPICS está dirigido por el Investigador Principal Dr. William Blackwell en el Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Lexington, e incluye investigadores de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y varias universidades y socios comerciales. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, administrará el servicio de lanzamiento.

Los satélites restantes se colocarán en sus órbitas durante dos lanzamientos posteriores este año. Si tienen éxito, los satélites se extenderán a través de tres planos orbitales para cubrir con mayor frecuencia una mayor parte del globo.

Los satélites meteorológicos actualmente en órbita terrestre baja (como el NOAA-20, el satélite Suomi NPP de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y otros satélites) vuelven a pasar sobre una tormenta cada cuatro o seis horas. “De modo que nos estamos perdiendo mucho de lo que está sucediendo en la tormenta”, explicó Bill Blackwell, investigador principal de la misión TROPICS e investigador en el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Lexington, Massachusetts.

La constelación de satélites de TROPICS proporcionará a los científicos actualizaciones más frecuentes, complementando los datos recopilados por los satélites meteorológicos en órbita terrestre baja existentes y permitiendo a los científicos ver cada tormenta de principio a fin.

Noticias Relacionadas