ciencia

La NASA informó que disminuyó el monóxido de carbono en la atmósfera

Los niveles promedio de este contaminante han caído alrededor de un 15% desde el año 2000. La tasa de desaceleración pasó del 1% anual al 0,5%, según los últimos registros

Los niveles promedio de monóxido de carbono en la atmósfera han caído alrededor de un 15 por ciento desde el año 2000, según reveló la NASA. La agencia espacial, durante más de dos décadas, a través del satélite Terra, ha medido las concentraciones de este contaminante atmosférico tóxico.

“Hemos visto descender los niveles de monóxido de carbono porque las tecnologías de combustión más limpias son mucho más comunes ahora en Estados Unidos, Europa occidental y el este de China debido a estándares de calidad del aire más estrictos”, expresó Rebecca Buchholz, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

La experta agregó que “también hemos visto una reducción de los incendios y de las áreas quemadas en los trópicos”. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Remote Sensing of the Environment.

El monóxido de carbono es además un gas de larga vida, que a menudo persiste en la atmósfera durante unos dos meses. Eso significa que tiene mucho tiempo para dispersarse y ­mezclarse en el aire, lo que dificulta a los investigadores atmosféricos ­identificar las fuentes de este gas y comprender qué factores contribuyen a su disminución.

Los estudios de la NASA ayudan a ilustrar cómo las concentraciones de monóxido de carbono han variado durante las últimas dos décadas. Por ejemplo, en 2002-2003, la actividad extrema de incendios en el oeste y sureste de Rusia aumentó dramáticamente los niveles de monóxido de carbono en el hemisferio norte. Del mismo modo, una sequía provocada por El Niño produjo una temporada de incendios récord en Indonesia en 2015.

“El este de China ha visto caer las concentraciones de monóxido de carbono más rápido que cualquier otro lugar del mundo, con una disminución de alrededor del 1% anual”, explicó Helen Worden, investigadora principal de Estados Unidos para Mopitt (Medición de la Contaminación en la Tropósfera), y agregó: “Eso se debe en gran parte a un cambio de la gente que quemaba carbón en sus hogares al uso de gas natural o electricidad proveniente de centrales eléctricas que producen otros contaminantes, pero no mucho monóxido de carbono”.

En la India, el crecimiento económico y demográfico se produjo sin un cambio generalizado a tecnologías más limpias, lo que limitó el progreso en la contaminación.

La quema de biomasa también disminuyó en América del Sur y probablemente contribuyó a la disminución del monóxido de carbono allí. “Sin embargo, la deforestación y los incendios están aumentando nuevamente en Brasil después de una caída anterior, a principios de la década de 2000”, marcó Worden, y completó que es “posible que comencemos a ver un repunte del monóxido de carbono en esa región cuando actualicemos el análisis para incluir datos más recientes”.

Noticias Relacionadas