La Plata comienza a palpitar la Semana Santa

Con la celebración del Domingo de Ramos, hoy iniciarán las misas en la región y se desplegarán hasta el Domingo de Resurrección, con el festejo de la Pascua

La Semana Santa, que junto con Navidad es una de las celebraciones más importantes para la religión católica, está determinada por el calendario lunar. Por eso, este año inicia hoy, con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y se extenderá hasta el próximo 16 de abril, cuando se conmemore el Domingo de Resurrección, que sigue a la primera luna llena de la primavera, para celebrar la Pascua

“La Iglesia durante el resto del año es centralmente el eco y la actualización de la Pascua, la resurrección de Jesús”, explicó a nuestro medio el cura Eduardo Lorenzo, párroco de la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet.

El cronograma de actividades

Hoy, desde las 11.30, el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, comenzará las celebraciones con la bendición de los Ramos y la Santa Misa. Con el Domingo de Ramos comienza “el gran paso de Cristo hacia la cruz. La característica más saliente es que los sacerdotes mostrarán los ornamentos de rojo, el color de la sangre, simbolizando el martirio de Jesús”, agregó Lorenzo. 

El lunes y el martes son días introspectivos, en los que se prepara la llegada del Miércoles Crismal, que Aguer encabezará desde las 19.30. Los crismas son los aceites y ungüentos, que son tres: el aceite de los catecúmenos, de los enfermos y el santo crisma, y son bendecidos por el obispo. “Es una instancia muy linda, porque él es el único que bendice los crismas, pero después de la ceremonia se reparten a todas las parroquias”, expresó el religioso.

El Jueves Santo, la máxima autoridad católica de La Plata presidirá a las 19.30 la Santa Misa de la Última Cena. “Es una misa con tres sentidos: Jesús da la última cena, le lava los pies a los apóstoles, e instituye el sacerdocio”, detalló Lorenzo.

El Viernes Santo, por su parte, se conmemora el Viacrucis, con el camino de catorce imágenes de la pasión, denominadas estaciones, y la posterior crucifixión de Jesús. Es el único día en que no se celebra misa en ningún país del mundo. Aguer presidirá a las 17 la celebración de la pasión del Señor.

El sábado a las 21, el arzobispo platense presidirá la Solemne Vigilia Pascual. “Es el anticipo mismo de la Pascua, una misa muy rica en signos”, explicó el cura Lorenzo.

El domingo de Pascuas, Jesucristo resucitó en un sepulcro vacío. Aguer oficiará esa misa a las 20 en la Catedral. Dará entonces el mensaje por excelencia concluyendo las celebraciones.

En tanto, en toda la región se realizarán misas similares. En Ensenada, desde las 10.30 de hoy, se realizará una procesión desde Plaza Belgrano hasta la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. A la misma hora, se bendecirán los ramos en diagonal 74 y Almirante Brown, para luego continuar con la procesión y misa en la Parroquia Stella Maris de Punta Lara. Por su parte, en la isla Monte Santiago, la ceremonia central tendrá lugar a las 16.30

Las fechas, según el calendario lunar

Aunque la mayoría de los católicos conozcan que durante la Semana Santa se conmemoran la muerte y resurrección de Jesus, no muchos saben por qué su fecha de celebración es aleatoria, siendo que la Navidad, por ejemplo, tiene el 24 de diciembre como día inalterable. La respuesta se encuentra en el calendario lunar. 

Durante el Primer Concilio de Nicea, sucedido en el año 325, se estableció la fecha de la Pascua en el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por eso, su celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. 

Otro aspecto poco conocido en torno a la festividad es la vinculación directa que tiene con el Carnaval. La tradicional fiesta de espuma, agua y excesos se celebra 40 días antes de pascua, en una suerte de despedida de las abundancias. El fin del carnaval marca el comienzo de la cuaresma, y con él un período en que los más ortodoxos realizan diferentes sacrificios para purificarse e iluminarse.  

Muchos también ignoran cuál es el origen de la costumbre de los huevos de chocolate. Ese hábito, muy arraigado en Estados Unidos, Europa central y la Argentina, se explica porque los cristianos católicos en abstinencia por la cuaresma no podían comer, entre otras cosas, huevos. Por ese motivo los guardaban, y para mantenerlos frescos, los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y los regalaban.

Desde principios del siglo XIX, se obsequian huevos de chocolate como símbolo de vida y fertilidad, aunque también se conserva la costumbre, en ciertos lugares, de regalar los huevos de gallina.

El mensaje de Francisco

El miércoles pasado, en una nueva catequesis, anticipándose a la Pascua, el Papa Francisco reflexionó sobre el sufrimiento del hombre y el lugar que ocupa en él la esperanza cristiana.

En una audiencia general, el Sumo Pontífice señaló que: “Si Cristo está vivo y habita en nosotros, en nuestro corazón, entonces también debemos dejar que se haga visible, no esconderlo, y que actúe en nosotros”.

“Tenemos un bonito saludo para darnos los días de Pascua, como lo hacen otros muchos pueblos, para recordarnos que Cristo ha resucitado, que está vivo y que habita en cada uno de nosotros”, añadió en la Plaza de San Pedro.

En este contexto, Francisco adelantó que el Jueves Santo dará La Cena del Señor en la prisión de Paliano, en la provincia italiana de Frosinone, cerca de Roma, donde lavará los pies de algunos de los detenidos. A través de esta acción, que continúa realizando desde su primer año en el Vaticano, el Sumo Pontífice repetirá el gesto de Jesús con los apóstoles durante la Última Cena.

Noticias Relacionadas