La radio, un clásico que se renueva

Obligada a reinventarse para sobrevivir ante los avances tecnológicos, aún mantiene fieles a sus oyentes. En una jornada en que se la homenajea en todo el mundo, un repaso por su historia nos acerca más a uno de los inventos que revolucionaron el siglo XX

Hoy, como cada 13 de febrero desde el año 2011, se festeja el Día Mundial de la Radio. Proclamada por la Conferencia General de la Unesco, la fecha rememora la creación de la emisora de las Naciones Unidas en 1946 y tiene como propósito contribuir al prestigio de este medio de comunicación. 

Aunque hoy suene increíble, en épocas en las que no existía la televisión ni internet, familias enteras se reunían alrededor de este dispositivo para escuchar radioteatros, boletines informativos o transmisiones deportivas. 

Además, nuestro país fue pionero mundial en la transmisión a través de este invento que revolucionó el siglo XX. El 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina emitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, dándole inicio así a la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor fue Enrique Telémaco Susini. Por este suceso, en la Argentina se celebra, además, el Día Nacional de la Radiofonía todos los 27 de agosto.

Cinco años después de esa fecha, se contaban más de 22 estaciones a lo largo y ancho del país, aunque sus horarios de transmisión eran breves y, muchas veces, entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche.

La modernización del medio

Entre los años 60 y 80, la radio entró en una época de declive debido a la competencia con la televisión y al hecho de que las emisoras cambiaron la onda corta (de largo alcance) por VHF (que solo tiene un alcance de cientos de kilómetros), pero el formato no sucumbió ante las reformas y mantuvo su espacio entre la opinión pública. En ese marco de recambio y modernización, el 20 de junio de 1992 nació la radio que revolucionó el medio en la región: la Red 92.  

A base de tecnología de punta, información al instante y la mejor música, la frecuencia modulada 92.1 fue conquistando el corazón de los platenses para llegar a convertirse en un clásico de la ciudad. Con el paso de los años, la emisora logró expandirse y hoy es el grupo de radios más grande de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mismo sello artístico. 

De hecho, en un contexto empresarial adverso para muchos medios nacionales, la Red 92 avanza junto a sus frecuencias en La Plata, Dolores, Villa Gesell, Mar del Plata, Pinamar, Necochea, San Bernardo, Azul, Chascomús, Olavarría, Trenque Lauquen, Salto e, incluso, a través del 89.5, amplifica su potencia en Punta del Este, Uruguay. 

Hoy, a casi 25 años de su primera emisión, la Red 92 transmite noticias en 4G y vía Periscope. Además, cuenta con un servidor online que comunica vía web a todo el mundo, siempre en constante interacción con sus oyentes y usuarios de redes sociales.

Noticias Relacionadas