La relación entre el coronavirus y el extraño síndrome de Kawasaki
Mientras que especialistas afirman que la Covid-19 afecta muy poco a los menores, se investiga el vínculo del SARS-CoV-2 con una enfermedad pediátrica que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo
Con la aparición del coronavirus, surgieron teorías que acreditaban la inmunidad de los niños. Sin embargo, bastó con un caso para asegurar que toda la población, sin discriminación etaria, está expuesta al contagio.
Según el último reporte de la Municipalidad, en la ciudad de La Plata solo se registró un caso de Covid-19 en un menor de 20 años, sobre un total de 54 infectados. En tanto, en la Provincia se contabilizaron 72 positivos, de entre 0 y 9 años, y 71 contagiados, de entre 10 y 19 años.
A nivel nacional la cifra total de niños y jóvenes infectados por coronavirus, de entre 0 y 19 años, ascendió a 355. Hasta el momento, no se registraron muertes.
El primer pequeño infectado de Argentina y de América latina se confirmó el 14 de marzo, en Resistencia. El Ministerio de Salud de Chaco reportó que el 29 de ese mismo mes fue dado de alta y no debió ser hospitalizado, ya que cursó la enfermedad con síntomas leves.
Sobre las diferencias entre los signos y síntomas de coronavirus en niños, el pediatra especialista en reumatología del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Pablo García Munitis, indicó: “Lo que es distintivo es la anosmia y la disgeusia, que son la pérdida del olfato y del gusto. Si bien estos dos síntomas también figuran para los menores, es difícil que puedan reconocerlos y expresarlos”.
Como se ha experimentado hasta ahora, el virus proveniente de Wuhan afecta en menor proporción a los más pequeños, y se cree que pueden cursarlo como una afección asintomática o como un cuadro de enfermedad ligero.
No obstante, el lunes, el Departamento de Salud de Nueva York emitió una alerta por quince niños que estaban internados con síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico, que podría estar relacionado con la Covid-19.
Los pacientes, de entre 2 y 15 años de edad, que fueron hospitalizados entre el 17 de abril y el 1 de mayo en Nueva York, dieron positivo por Covid-19 o evidenciaron pruebas de anticuerpos positivas. Algunos tuvieron fiebre persistente y características de la enfermedad de Kawasaki, o del síndrome de shock tóxico.
Aunque los expertos aseguran que es demasiado pronto para determinar si existe o no un vínculo directo, entre el virus que causa la Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki, García Munitis explicó: “Hay que estar muy atento, porque si bien son pocos los casos, puede haber comportamientos que requieran cuidados críticos o intensivos”.
Los profesionales de la salud coinciden en que la clave está en la detección temprana de aquellos casos más severos. Es importante saber esto, tanto si se trata de una enfermedad de Kawasaki secundaria a la infección por coronavirus, como si es una manifestación propia de la Covid-19. Los especialistas sugieren no alarmarse, pero si ocuparse.
En este sentido, el pediatra García Munitis expresó: “Siempre que haya un aumento de la temperatura corporal promedio de los niños, los padres deberán comunicarse con el pediatra para que pueda orientarlos. Es fundamental que consulten ante fiebre y dificultad respiratoria. Y si es un cuadro compatible con coronavirus, deberán llamar, en Provincia, al 148”.