universidades

La UBA fomenta la investigación en cannabis medicinal

Se trata de una cooperación con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Los detalles.

Con el objetivo de avanzar en el avance de la investigación relacionada con el cannabis medicinal, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, firmó un convenio con el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), Francisco Echarren.

Según se informó, el objetivo del convenio tiene que ver con desarrollar acciones, actividades, programas y proyectos de capacitación vinculados con la cadena de producción y a la investigación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, apuntando al uso medicinal humano, veterinario, nutricional, cosmético, de sanidad y/o fertilidad vegetal; así como de todos los derivados como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor a través del cultivo controlado.

La firma incluye cooperación técnica, pero también “desarrollo y colaboración para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Vale aclarar que Ariccame regula y articula programas de investigación con las universidades públicas, y demás organismos de ciencia y técnica del país, así es que la UBA aportará los recursos humanos y técnicos necesarios para la investigación y para promover la vinculación tecnológica entre la ciencia que se genera dentro de la Universidad, con el medio productivo.

“Diversos grupos de investigadoras e investigadores vienen trabajando en el tema desde hace años. Es muy importante el trabajo que ya hacemos, así como este acuerdo que nos ayudará a continuar, no sólo con investigación, sino también con la docencia, en grado y en posgrado, para combatir la desinformación que existe sobre este tema en la sociedad”, señaló el rector.

Por su lado, Echarren dijo que “la facturación del cannabis medicinal en el mundo fue de 43 mil millones de dólares, de la que Argentina no está participando, porque estamos empezando. Pero contamos con todo lo necesario, y ese es el papel importantísimo de las universidades, para aportar los recursos humanos y técnicos tanto en investigación, como en formación”.

Noticias Relacionadas