La UNLP presente en la expedición al cañón submarino

La Dra. Cristina Damborenea del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata es una de las integrantes en Mar del Plata.

En la expedición que comenzó a fines del mes de junio con el objetivo estudiar el cañón submarino Mar del Plata, la UNLP se encuentra presente con la participación de la Doctora Cristina Damborenea, División Zoología e Invertebrados del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, en la Campaña Talud Continental IV al Cañón Submarino Mar del Plata.

La misma comenzó a fines de junio, pero las primeras transmisiones públicas en vivo desde el fondo marino se iniciaron el 23 de julio y van a continuar hasta el cierre de la campaña, el 10 de agosto.

El equipo de científicos de la División Zoología Invertebrados del Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales y Museodel Museo de La Plata integra el Grupo de Estudio del Mar Profundo de Argentina (GEMPA, @gempa.ar) compuesto por investigadores del CONICET y universidades públicas con lugar de trabajo en diferentes institutos ubicado a lo largo de todo el país, la mayoría del grupo trabaja en invertebrados marinos, aunque también algunos se dedican a peces y crustáceos.

Esta es la cuarta campaña de GEMPA, ya que entre el 2012 y el 2013 se realizaron tres campañas al Cañón Submarino Mar del Plata llamadas Talud Continental I, II y III, en aquella oportunidad con el Buque Oceanográfico Puerto Deseado perteneciente al CONICET y operado por la Armada Argentina, donde se colecto una importante cantidad de invertebrados y peces, en estas campañas la colección se realizó con redes de pesca y una rastra por lo cual no hubo oportunidad de verlos en vivo.

Lo llamativo de esta cuarta expedición es la alta tecnología con la que cuenta el buque, como el robot que se puede sumergir hasta más de 4000 metros de profundidad, que permite ver en vivo con cámaras de alta resolución la diversidad de peces e invertebrados que existen a esas grandes profundidades.

El equipo de la UNLP trabaja con un grupo de gusanos planos platelmintos de vida libres, en las campañas anteriores no se los había podido ver en el fondo del mar, se suponía que existían y la causa por la que no se los podía observar era por la forma de recolección. “Ahora gracias al robot se ha podido ver que estos gusanos existen, que están en el fondo del mar a esas profundidades, a más de 3200, se los pudo ver en vivo con sus colores y movimientos, se los pudo colectar y procesar de la manera adecuada y en el laboratorio esperamos con ansia la vuelta de Cristina para estudiarlos en el laboratorio”, expresó Brusa.

La Dra. Cristina indicó que “Tenemos que conocer esta parte del mar, como cualquier otra parte del planeta, para poder protegerla”. Es que si no conocemos qué hay en el fondo del mar “no podemos ni siquiera pensar en él”, señaló.

Noticias Relacionadas