cultura

Lago Titicaca, una joya natural y cultural

Se trata de uno de los mayores lagos de Sudamérica y un maravilloso atractivo turístico. Este espacio geográfico cuenta con una antigüedad de 3 millones de años.

Ubicado en lo profundo de los Andes, entre los majestuosos picos y las tierras altas de Bolivia y Perú, se encuentra una joya cultural y un maravilloso atractivo turístico de la naturaleza: el Lago Titicaca, cuna de las culturas andinas.

Con una altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar, este lago es el más alto del mundo y es conocido por su belleza escénicas, sus historias ancestrales, las tradiciones arraigadas y sus secretos que se entrelazan con la rica herencia de la región.

Con una antigüedad de 3 millones de años, sus apacibles aguas tienen una profundidad media de 107 metros y una temperatura que oscila entre los 5° y los 13° C. Bajo sus aguas es posible encontrar peces como el suche, el pejerrey y el cachari. Sobre el agua y bajo sus cielos es posible avistar gaviotas y flamencos.

El lago es hogar de los Uros, una etnia de raíces preíncas, originaria del Perú, cuya población mayoritaria se ha asentado durante siglos en enormes balsas de totora denominadas “islas flotantes”.

La totora es tejida y tendida sobre otra capa de la misma para construir la superficie de cada isla. Los habitantes de esta comunidad flotante afirman ser dueños de las aguas del Lago Titicaca.

El lago es además una cuna del arte textil. Se encuentra la isla de Taquile, reconocida a nivel mundial por conservar intactas las técnicas textiles de los antepasados preíncas. Esta práctica es realizada por hombres y mujeres desde una edad muy temprana.

Origen del mundo

Se han tejido mágicas leyendas que han puesto como escenario principal al lago. Una de ellas, remarca que el origen del mundo partió de sus aguas, y que habría emergido el Dios Viracocha, quien creó al Inti (Dios Sol), a Mama Killa (madre luna), a las estrellas y también a los primeros habitantes.

En cuanto a la cocina, que se siguió de generación en generación, existen recetas de platillos a base de quinoa hasta pescados frescos del lago. La gastronomía refleja la diversidad de la región y proporciona una experiencia culinaria que va más allá del simple acto de alimentarse.

Vale resaltar que forma parte de la Reserva Nacional del Titicaca, creada como área natural protegida por el Estado el 31 de octubre de 1978 con el objetivo de proteger la integridad del lago más alto del mundo y su dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales.