Las inundaciones no dan tregua
Afectan a numerosas localidades de la provincia y preocupa la crecida de distintos afluentes, como el río Luján. La cantidad de afectados asciende a 20 mil; los vecinos piden asistencia y exigen soluciones
Las constantes lluvias registradas durante las últimas horas, complicaron y agravaron la situación en las zonas de la provincia de Buenos Aires afectadas desde el jueves por las inundaciones. De manera incontrolable sigue creciendo el caudal de los ríos Luján, Areco y Arrecifes. Esta situación provocó que el número de evacuados se modifique permanentemente y al cierre de esta edición la cifra se aproximaba a 12 mil, sin contar las personas que fueron asistidas y las que decidieron auto refugiarse.
En Luján, una de las zonas más comprometidas, hay una enorme preocupación, debido a que a las 11 de la mañana de la jornada de ayer, el río empezó a crecer considerablemente y durante el transcurso del día cruzó la barrera de los 5 metros y barrió todos los récords llegando casi a 7. Los vecinos de la ciudad de la Basílica, que tiene más de 20 mil afectados, hablan de una "situación desesperante" que tiene el agua a las puertas de la famosa Iglesia y afecta directamente a los habitantes de los barrios San Fermín, La Loma, Olivera, Pueblo Nuevo, El Pinar, Padre Varela Barrio El Quinto y El Ceibo, destacando que en muchas viviendas, el agua pasó el metro de altura.
Por último, ayer al mediodía, un grupo de vecinos de Luján, cortó la ruta 7 entre la rotonda de la 192 y el puente Camino Mendoza, para pedir obras de infraestructura y donaciones. El mismo reclamo lo habían realizado el lunes, cuando la situación no era tan compleja.
El estado de las cuencas en la mira
En la actualidad, se escuchan muchas voces que hablan de cambio climático, de calentamiento global y distintas cuestiones relacionadas con los fenómenos naturales que el país y el mundo viene sufriendo desde hace no mucho tiempo. El diario Hoy se comunicó con el Biólogo Raúl Montenegro, profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, quién aportó varios conceptos en relación a lo que se vive en distintos sectores de la Provincia: “el concepto que es importante manejar, es el de cuenca hídrica, donde corre y desemboca el agua. De acuerdo a como funcione la cuenca alta tendrá mayor o menor capacidad para retener agua y liberarla lentamente. Cuando una cuenca está destruida (como la mayoría en Argentina) el agua se retiene menos y escurre más”.
Montenegro, además, agregó que “hay un derretimiento precoz de los glaciares y esto complica un poco, más allá de lo explicado anteriormente”. Sin embargo, el especialista aseguró que “en las ciudades no se alienta a las superficies de infiltración, si no que a través de los negocios inmobiliarios se impermeabilizan las ciudades y se pavimentan constantemente. Cuanto menos espacio verde, la situación queda sometida y expuesta. Al no haber infiltración, se generan las inundaciones urbanas. Debe ser algo simple de planificar pero a lo que menos atención le prestan los gobiernos de turno”.
Luján, entre los votos y los botes…
A los lujaneros los tapó el agua, y las imágenes de socorro van más allá de la foto de la Basílica “Nuestra Señora de Luján”. Los 104 metros de altura de este Santuario Nacional que invoca la fe, contrastan con el nivel tenebroso de los casi 6 metros que marca la peor inundación en los últimos 29 años. Ayer, el agua comenzó a ingresar a la histórica basílica.
Los periodistas locales no paran de tomar imágenes de las calles y en el pueblo de Olivera –donde más cerca está el río- es preocupante la situación. Ayer se cayó un talud de contención y el estadio del Club Flandria quedó literalmente tapado. Además, hay inundados alojados en la Universidad, y está cortado el puente Martín Fierro. A todo esto, con las PASO aún frescas y con un par de barrios reclamando “comida caliente” (porque tienen que estar arriba del techo), varios precandidatos a intendente firmaron un acta compromiso con “Inundados de Luján”. Las elecciones, con apariencia de “gran encuesta electoral”, el domingo le dieron la mano al intendente vecinalista. Oscar Luciani sacó el 29.1% sin afrontar internas en su lista de “Cambiemos”, dejando atrás a Leonardo Boto (FpV) con el 25.1%.
Complican los barrios cerrados
El año pasado el río había subido hasta 5,32. Y ayer superó esa cifra en el distrito lujanense. Pero cuando muchos podrían mirar “al cielo” para buscar explicación, muchas de las razones están acá en “la tierra” y en los efectos que va dejando el urbanismo privado sobre humedales en la cuenca baja del río Luján. Sin embargo, los resultados están a la vista en varios sectores de la Provincia.
“Hay una sucesión de mega-emprendimientos inmobiliarios que generó un efecto conjunto, un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río Luján y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, explicó la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP y coautora junto a Patricio Narodowski, del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján” (2012).
Dicho río Luján aumentó su causa y amenaza con niveles récords. Nace en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, y recorre Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, para desembocar en el Río de la Plata.
Mercedes: la peor inundación en 25 años y hacen colecta en La Plata
Más de 800 personas permanecían evacuadas, al cierre de esta edición, en distintos centros de alojamiento de la ciudad de Mercedes, donde las autoridades aseguraron que afrontan la "peor inundación de los últimos 25 años". La municipalidad reportó ayer que desde que comenzaron las lluvias fuertes, el jueves hubo cerca de 3 mil evacuados, la mayoría de los cuales se instaló en casas de amigos o familiares, mientras más de 800 fueron alojados en los dos centros de evacuación, un polideportivo y el ex Instituto Unzué.
Mientras, en nuestra ciudad, un grupo de personas piden ayuda, como artículos de limpieza, agua, alimentos, ropa, frazadas, sábanas, pañales, para lo que la comunidad debe comunicarse al 221 15 544-6140 (Claudia) o 221 15 508-3553.
Salto: veinte manzanas bajo agua
Si bien anoche empezó a bajar un poquito el índice del río Salto, la ciudad homónima (de alta producción agropecuaria e industrial) sufre el “pico más alto de crecida desde que existen las mediciones”, con 9.30 metros. En contacto con diario Hoy, el precandidato a intendente Rodrigo Nider (Progresistas), flamante ganador de la interna, destacó la solidaridad que se vive con el declarado “Estado de Emergencia Sanitaria y Zona de Desastre”, y consideró que “jamás se había inundado en invierno, ya que las fuertes lluvias se producían a fin de año o a principios de otoño”.
El Barrio Trocha quedó con veinte manzanas sumergidas, con vecinos resistiendo a no irse por miedo a los robos. Nider dijo que fue importante el refuerzo de Gendarmería y, al tiempo que nadie sabe cuánto tiempo llevará a que las aguas se retiren, opinó que este desastre “es una combinación de los factores climáticos y la falta de controles políticos”. Hubo más de 600 evacuados por Bomberos y unos 400 auto evacuados.
Desesperación en Pilar y Arrecifes
La situación en Pilar también es desalentadora y hay al menos un centenar de evacuados y muchísima inquietud, porque entre el domingo y el lunes cayeron 86 milímetros de agua y las autoridades se vieron obligadas a reabrir los centros de evacuación.
En Arrecifes, por otro lado, el cuadro es gravísimo: el río había superado los 7.10 metros de altura y hay más de 300 evacuados en la que ya es una de las mayores inundaciones de la historia de la ciudad. El agua avanza sobre una buena parte del casco urbano y los medios locales hablan de catástrofe ambiental. Se necesita toda la colaboración que la comunidad pueda ofrecer.