Las reservas naturales, una opción para visitar y aprender en invierno

Muy cerca de La Plata, hay parques y áreas de conservación claves para la vida de diferentes especies de fauna y flora.

Las reservas naturales son enormes espacios donde la flora y fauna autóctona muestra su esplendor y nada mejor que aprovechar los días de invierno para poder pasear por allí y conocer sus tesoros cerca de La Plata.

Una de las más cercanas es la Reserva Natural de Punta Lara, que se ubica en los municipios de Ensenada y Berazategui, donde se lleva adelante un programa de educación ambiental destinado a estudiantes de diferentes niveles educativos y al público en general.

En el lugar, se puede realizar un circuito guiado de una hora y media, que incluye el espacio de uso educativo Los Pioneros, la sala de interpretación, el ecoespacio Las Nativas, el sendero agreste El Burrito y el mirador Los Ceibos, donde la exuberancia selvática asombra a los y las turistas. La actividad se suspende en caso de lluvia o crecida del río.

También se desarrollan guiadas nocturnas, observación de flora y fauna, fotografía de naturaleza, interpretación ambiental y cicloturismo.

Otra opción es la reserva Los Robles, ubicada en Moreno, donde se pueden divisar aves y disfrutar del paisaje, mientras se desarrollan clases de yoga o meditación. Tiene una superficie de 268 hectáreas dentro del Área Natural Protegida Dique Ingeniero Roggero, con bosques de especies exóticas.

Quienes la visiten podrán observar la fauna y la vegetación a través de los distintos senderos y disfrutar en las costas del lago San Francisco y del Dique Ingeniero Roggero. “Se contabilizaron 213 especies diferentes de aves como pitotoy chico, federal, chotoy, martín pescador, mediano e ipacaá; 20 variedades de mamíferos como carpincho, zorro gris pampeano, coipo y gato montés. También diversos tipos de anfibios y reptiles”, detallaron desde la institución.

Por último, otra reserva cercana es la Eco Área de Avellaneda, que comprende un área total de 145 hectáreas, de las cuales 44 están destinadas al cuidado de la flora y la fauna nativa y local.

El predio permanece abierto de martes a domingo, de 9 a 18:30, y se puede recorrer mediante pasarelas divididas en senderos que se abren paso entre la vegetación selvática. Desde un gran balcón mirador, contemplar la amplitud del Río de la Plata es una experiencia movilizadora. El sector abierto a las visitas posee diferentes micro ecosistemas.

Noticias Relacionadas