Por la sequía, desapareció por completo una laguna
La laguna El Viborón acaba de secarse por completo, dando lugar a una gran preocupación entre los lugareños y las autoridades de la ciudad de Maipú, Mendoza.
La histórica sequía que sigue aquejando a gran parte del país acaba de cobrarse otra gran e inesperada víctima, ya que la laguna El Viborón acaba de secarse por completo, dando lugar a una gran preocupación entre los lugareños y las autoridades de la ciudad de Maipú, Mendoza. Esta laguna, ahora sin agua, se ubica en el norte del departamento, hacia el límite con Guaymallén.
El Viborón formaba parte del sistema de las Lagunas de Guanacache con el Arroyo Leyes. Año a año han ido desapareciendo en la zona otras lagunas más pequeñas, que eran alimentadas de forma natural por corrientes de aguas subterráneas y el desagüe de lluvias y riego. La última en secarse había sido una conocida como Laguna de Pancho Coll, también de Maipú.
Entre otras cosas, la desaparición de este enorme e importante humedal mendocino, que en 2008 había sido declarado Reserva Natural Departamental por el Concejo Deliberante de Maipú, es muy preocupante porque obliga a las numerosas especies de aves autóctonas que habitaban y se alimentaban de este gran espejo de agua a migrar en busca de nuevos hábitats donde poder vivir y reproducirse, con todos los daños que eso implica para el medio ambiente de la región.
Además, la actividad agrícola también se ve fuertemente perjudicada, ya que, según señalan los expertos, pierde la esponja natural de humedad necesaria para la sustentabilidad de todos los cultivos en la zona. “El agua es cada vez más escasa no solo en Maipú, sino en toda la provincia de Mendoza”, dicen desde la provincia.