“Lo importante es tener esquemas completos y los refuerzos que nos corresponden”

Comienza en el país la distribución de las vacunas bivalentes contra el Covid-19 y se sumarán como dosis de refuerzo a nivel nacional. Fueron modificadas para atacar a la cepa original del virus y a la nueva variante Ómicron.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, las vacunas bivalentes producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna llegan a Buenos Aires. En la jornada de hoy se iniciará la distribución en todo el país de 900.000 dosis que serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción.

De acuerdo al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas bivalentes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.

“Las vacunas bivalentes o bivariantes contra la Covid-19 son vacunas que en su composición tienen componentes contra el virus ancestral que inició la pandemia y también contra Ómicron B.4 y B.5. Las farmacéuticas que diseñaron estas vacunas son las de Pfizer y Moderna, y a Argentina van a llegar vacunas bivalentes de ambas empresas”, le detalló a diario Hoy la Dra. Daniela Hozbor, especialista en Vacunología, investigadora principal del Conicet y docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Y agregó: “Las primera está autorizada para población en general mayor de doce años; y la segunda, para población general mayor de seis años”.

Desde la cartera de salud también señalaron que “todas las vacunas contra Covid-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes; por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariantes”.

A su vez, Hozbor remarcó que las vacunas pueden usarse para los esquemas primarios y para los refuerzos. “En este momento es importante tener el esquema primario de dos dosis o tres, en el caso de Sinopharm, completo y además los refuerzos. Y para pensar en los refuerzos tenemos que eso es dependiente de la edad: de seis meses a tres años es un refuerzo recomendado, de tres años a 17 dos refuerzos y más de 17 tres refuerzos”, precisó.

Para finalizar, la experta sostuvo: “Podemos usar estas vacunas bivariantes o bivalentes con las monovalentes. Por eso recalco que lo importante es tener esquemas completos y los refuerzos que nos corresponden. Las tecnologías que están involucradas son las mismas que las que estábamos usando. En este caso en particular son las vacunas de ARN mensajero (ARNm) que fueron autorizadas para su uso y cumplen los requisitos de seguridad e inmunogenicidad. No se debe priorizar una vacuna sobre la otra. Cualquiera está muy bien”.

Noticias Relacionadas