Locura por los cigarrillos en las calles platenses
Crece la preocupación de los fumadores frente a la escasez, la especulación y los sobreprecios, que llegarían hasta los 500 pesos el atado.
El faltante de los cigarrillos, en medio del aislamiento preventivo y obligatorio, tiene en vilo a los fumadores que no pueden encontrar los atados en los kioscos.
La cuarentena tiene varios efectos como el aburrimiento, la ansiedad, el estrés, pero desde hoy se suma otro hecho que también puede tener graves consecuencias. Si algo le faltaba a los fumadores, que desde hace más de cuarenta días permanecen en sus casas, es que le corten dicho vicio, y eso ya es una realidad.
Los comercios del centro de la ciudad casi no cuentan con cigarrillos desde hace varios días. “Desde antes de ayer ya no hay, y no va a haber”, dijo al diario Hoy un joven que trabaja en uno de los locales que rodean Plaza Italia.
Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), informó a este medio que “a nivel nacional los kiosqueros ya se están quedando sin cigarrillos”.
El consumo de estos productos, según informan desde la UKRA, representan el 70 por ciento de las ventas en los locales del microcentro y en el centro de cada ciudad. La situación es cada vez más difícil y muchos tuvieron que bajar sus persianas porque no les es rentable mantener abierto.
Es verdad que muchos de los consumidores se han logrado stockear en el transcurso de la pandemia pero la escasez y la impaciencia se pueden ver en la calle. "Dame alguno fuerte, parecido a un Philip, cualquiera", pedía una muchacha al vendedor en busca de tabaco suelto ante la carencia de lo que consumía habitualmente.
Sin novedades
“Las soluciones las tienen que dar las empresas que son las fabricantes de los productos”, afirma Palacios, en alusión a las cuatro compañías que se encuentran en la provincia de
Buenos Aires.
Para finalizar, Palacios se mostró en contra de los aumentos desmedidos, debido a la viveza de muchos comerciantes que ante la demanda abusan de la desesperación de los clientes.
“No estamos de acuerdo en que haya sobreprecios de los atados y del tabaco, es la minoría la que se ha abusado con precios excesivos y elevado”, concluyó. Cabe mencionar que se han recibido denuncias en la entidad donde afirman que se venden paquetes de hasta 500 pesos.