Logran contener los incendios en San Luis, pero aún quedan focos en las sierras centrales
El fuego destruyó viviendas y varias personas tuvieron que ser evacuadas. La velocidad del viento es la principal preocupación por los posibles reinicios de las llamas. En Córdoba, el fuego estaba contenido, aunque la situación era inestable.
Tras dos jornadas de furia, este martes el fuego logró dar un respiro a los habitantes de algunas localidades que vivieron y padecieron las consecuencias de los incendios.
En las últimas horas, los brigadistas lograron controlar los incendios que asolaron las áreas pobladas de San Luis. Sin embargo, bomberos y brigadistas combatían en la tarde de ayer dos focos, ubicados entre Nogolí y Río Grande y otro en el Valle de Pancanta, en el noroeste de la provincia.
Durante la mañana de ayer, los equipos realizaron vuelos aéreos para tener un panorama más completo y coordinar nuevas acciones de combate que se desarrollaron durante las últimas horas.
Por otra parte, los focos que se encontraban en la zona de Durazno Alto, en Potrero de los Funes y El Volcán están controlados, pero con personal en el lugar para evitar la reactivación, dijo Martín Oros, jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil). Además del trabajo realizado por los profesionales, contribuyeron tres factores que ayudaron a combatir la situación: el descenso de la temperatura, la merma del viento y una leve garúa que cayó en algunos lugares.
En cuanto a la zona del Valle de Pancata, Gustavo Albornoz, director del Comando Único de Operaciones del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios, sostuvo que se trata de “una zona irregular, donde no se puede trabajar durante la noche por medidas de seguridad, así que estamos aprovechando la luz de día”.
Tras el fuego, la desazón
En las localidades afectadas de San Luis, las cenizas continuaban dentro de las casas y los lugares de trabajo. En El Trapiche, cinco viviendas se quemaron, además de postes y el tendido eléctrico.
Por otro lado, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba informó que personal de Bomberos y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes contuvieron los diferentes focos de incendios en la provincia. Los trabajos alcanzaron las localidades de Villa Yacanto, Villa Ciudad de América, Juárez Celman, Los Morteritos, Santa María de Punilla, en el camino que une San Agustín con Villa General Belgrano y Valle Hermoso.
“Los focos de incendio en Mina Clavero y Villa Yacanto son menos preocupantes y se pueden manejar mejor gracias a la disponibilidad de medios aéreos”, dijo ayer el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky. A su vez, consideró que “la situación ha mejorado y la actividad del fuego es menor”. Sin embargo, advirtió sobre las jornadas “con viento y rotaciones con temperaturas todavía elevadas y con un peligro alto de incendio” tanto para todo Córdoba, especialmente en la zona serrana, y para San Luis.