ciencia

Logran reconstruir el rostro de una mujer que murió en un naufragio en 1628

El artista forense Oscar Nilsson pudo crear una impresionante reconstrucción facial.

Un grupo de científicos logró reconstruir el rostro de una mujer que murió en el naufragio del buque de guerra sueco Vasa en 1628.

El Vasa era el buque de guerra más poderoso de Suecia, pero en su primer viaje se hundió en el puerto de Estocolmo debido a un fuerte viento, llevándose consigo la vida de unas 30 personas. El barco permaneció en el fondo del mar Báltico durante 333 años, hasta que fue rescatado en 1961.

Entre los restos recuperados, se encontraron casi 20 esqueletos humanos. Uno de ellos, inicialmente identificado como masculino y apodado Gustav, resultó ser femenino tras un análisis genético realizado este año.

El artista forense Oscar Nilsson pudo crear una impresionante reconstrucción facial de Gertrude, basándose en evidencias de ADN y esqueléticas.

Según los resultados del análisis genético, la mujer tenía alrededor de 25 a 30 años cuando murió. Tenía ojos azules, cabello rubio y piel pálida. Nilsson trabajó con un modelo de su cráneo impreso en 3D y utilizó datos de mujeres escandinavas modernas y del norte de Europa en edad, peso y ubicación geográfica similares para estimar el grosor del tejido en su rostro.

Noticias Relacionadas