ciencia

Los bonobos también cooperan con extraños

Nuestros parientes vivos más cercanos establecen lazos con miembros de otros grupos.

Somos la única especie huma­na sobre la faz de la Tierra, un éxito frente a otros homínidos que acabaron extintos. Nuestra supervivencia pudo deberse a una gran variedad de factores, entre ellos, una notable capacidad para adaptarnos a distintos entornos gracias a la creatividad. Pero uno de los más citados por los antropólogos es nuestra disposición para establecer relaciones de cooperación sólidas más allá de la familia e incluso la propia tribu. Pues bien, resulta que no somos los únicos capaces de colaborar con extraños. Los bonobos, los simios más parecidos al ser humano, también lo hacen.

Investigadores de la Universidad de Harvard y el Centro de Primates de Alemania examinaron el comportamiento prosocial de los bonobos (Pan paniscus) en la Reserva de Bonobo Kokolopori, en la República Democrática del Congo, y descubrieron que también son capaces de cooperar con individuos de diferentes grupos.

Cuando se encuentran distintas comunidades de la especie, suelen viajar, descansar y alimentarse juntos. A diferencia de los chimpancés, los investigadores no han observado disputas entre bonobos que conduzcan a agresiones letales.

Noticias Relacionadas