Expertos de la ciudad reflexionan sobre la profesión

Los farmacéuticos celebran con una defensa del “rol social” de la actividad

En su fecha, expertos de la ciudad reflexionan sobre la evolución de la profesión que, en la actualidad, atraviesa distintos debates

Cada 12 de octubre, en nuestro país se festeja el Día del Farmacéutico como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935. En la actualidad, la profesión que se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP atraviesa diversos debates y sobre ello reflexionaron expertos de la ciudad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, filial La Plata, Marcelo García, sostuvo ante diario Hoy  que “el farmacéutico es el primer profesional de la salud al cual llega un paciente. En las zonas más vulnerables es más fácil ir a una farmacia que a un centro de salud”. Entonces, “el farmacéutico no solamente entrega la medicación sino también las recomendaciones a la hora de tomarla”. 

Para Patricia Rivadulla, docente, propietaria de una farmacia e investigadora en el Instituto Biológico, la comunicación es una parte importante de la profesión. “En los barrios, por ejemplo, somos comunicadores de cómo se toma el medicamento”, dijo, y destacó: “Muchas veces, la primera barrera sanitaria a la que acude la gente es la farmacia, que contiene, vacuna y, en definitiva, tiene un rol social”.

Del boticario, a la producción industrial

La farmacia ha evolucionado de la mano de la historia de la humanidad, acompañando sus avances científicos. Al principio, historizó García, los primeros medicamentos surgieron al explotar las propiedades de “las plantas medicinales”. Esos conocimientos pasaron de generación en generación hasta llegar a la producción industrial de hoy.

Una polémica que llegó a la Corte

La función pública de las farmacias se advierte en la Ley 10.606, que establece una red de turnos para cubrir todos los barrios. Además debe existir una farmacia cada 300 metros y cada mil habitantes. Sin embargo, para estos profesionales, hay una importante cadena farmacéutica que la vulnera.

Por eso, desde varios organismos como el Colegio de Farmacéuticos mañana realizarán un abrazo simbólico a la Corte Suprema de la Nación con el objetivo de visibilizar la “mercantilización de la profesión” que perseguiría la cuestionada empresa. 

Noticias Relacionadas