Los odontólogos bonaerenses en la cuerda floja por el Covid-19
Es una de las profesiones más afectadas por la pandemia y la cuarentena. En algunas localidades volverán a atender en los consultorios con estrictos protocolos de cuidado.
Los profesionales de la salud fueron los primeros afectados por el brote de coronavirus en la Argentina. Entre ellos, los odontólogos son parte del grupo con mayor incertidumbre ya que no pueden abrir los consultorios y además enfrentan problemas económicos acrecentados por la pandemia.
En este sentido, en la provincia de Buenos Aires comenzaron a evaluar cómo será el retorno a la actividad para quienes trabajan en salud bucal. El estilo de las consultas y tratamientos implican mantener estrechos contactos con los pacientes, hecho que va en contra de las recomendaciones del Ministerio de Salud.
“Hoy nos pusimos a trabajar en los protocolos de atención. Lo hablamos con el Ministerio de Salud de la Provincia, los Colegios y colegas de todas las localidades. Se va a volver a los consultorios pero de manera geolocalizada”, señaló en diálogo con
Diario Hoy, Ariel Vergara, presidente del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, desde el Consejo marcaron que los grandes conglomerados urbanos serán los últimos en poder abrir de manera regular los consultorios ya que dependen de que se produzca una merma en los contagios de Covid-19.
“Se podrá volver a la actividad en la medida en que no haya riesgo ni circulación del virus y también en función de los procedimientos. No es lo mismo la extracción de una muela que otro tipo de intervenciones”, explicó Vergara.
Por el momento en la Provincia solo se atienden las urgencias odontológicas y antes de llegar a la instancia de consulta, los pacientes se comunican a través de teléfono o WhatsApp para que el profesional determine la emergencia.
“Las consultas por vías digitales están recomendadas y son parte de los protocolos que estamos haciendo. Los pacientes tienen que responder un cuestionario antes de acercarse al consultorio pero lo que no se sabe es si esas consultas van a ser remuneradas o cubiertas por las obras sociales”, marcó.
El problema en los bolsillos
El drama de los odontólogos bonaerenses no termina ahí dado que no están atendiendo desde el 20 de marzo, fecha en que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para disminuir la curva de contagios. Por este motivo no están generando ingresos.
“Nosotros ya veníamos con problemas económicos desde antes y esta pandemia los acrecentó. Hay obras sociales que no nos pagan desde noviembre y las más grandes la última vez que abonaron fue en enero”, lamentó Vergara.
En este sentido, desde el Consejo Superior marcaron que se sumaron nuevos costos a los tratamientos de las urgencias que no fueron cubiertos por las obras sociales ni las prepagas.
“Estamos en plena disputa y discusión para que nos digan quién se va a hacer cargo en el plano económico. Esto se planteó a las obras sociales y a todas las entidades porque es un problema que nos involucra a todos, estamos muy complicados como sociedad por esta crisis mundial”, subrayó el profesional.