Los viajes de egresados podrían extenderse hasta marzo de 2021
Bariloche espera a 120.000 jóvenes egresados que pagan sus viajes desde hace dos o incluso tres años. La evolución epidemiológica definirá la situación.
El tradicional viaje de los estudiantes de quinto año de la Argentina parecía lejano en marzo, cuando la pandemia llegó al país. Tres meses después, transitando los primeros días del invierno, es una realidad que los viajes se postergarán.
Para este 2020, Bariloche espera la llegada de 100.000 egresados. La clave está puesta en la situación de la provincia de Río Negro, donde actualmente la pandemia no retrocede o, incluso, empeora: una semana atrás la ciudad de General Roca se sumó a las áreas con transmisión comunitaria. Los viajes están atados a la situación epidemiológica de la provincia del sur argentino, es decir, para que los viajes se permitan, Río Negro debería pasar a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y todavía se encuentra en la de aislamiento social.
Según trascendió, la semana pasada hubo una reunión crucial por los viajes de egresados entre el ministro de Educación Nicolás Trotta, el de Turismo Matías Lammens, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, el director comercial de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) Gustavo Hani. Allí se barajó el 15 de septiembre como eventual fecha para el inicio de los viajes. Sin embargo, esto va a depender de la evolución epidemiológica en el país.
En adelante, las agencias de turismo estudiantil deberán confeccionar esquemas de viajes en los que conste cuándo serían, cuántos por día y por mes. Casi con seguridad, los viajes se extenderían más allá de diciembre, incluso hasta marzo de 2021.
El AMBA, los últimos en viajar
La situación cada vez más complicada del Área Metropolitana de Buenos Aires hará que los estudiantes de esta región sean los últimos en viajar. Los primeros en realizar los viajes van a ser los contingentes de estudiantes de las provincias que están fuera del AMBA, que representan casi el 40% del turismo estudiantil. En tanto, el otro 60%, concentrado entre la ciudad y la Provincia de Buenos Aires, podría concretar el viaje hacia noviembre o diciembre.
Aunque aseguraron que no habrá testeos para todos, exigirán que las provincias que viajen y el destino de recepción de los alumnos estén ya en fase 5 de la cuarentena.
Las autoridades nacionales, provinciales y privadas responsables adelantaron que están avanzando en la elaboración de un protocolo sanitario para poder concretar los viajes de fin de curso. Sin embargo, otra gran incógnita pasa por la apertura de boliches, que hoy no podrían funcionar. Para los jóvenes, saber si van a poder ir a los boliches es una preocupación dentro de otra preocupación.
Bariloche espera 120.000 egresados
Además de los 100.000 egresados del país que visitarán Bariloche, la ciudad rionegrina espera unos 17.000 estudiantes chilenos y otros 3.000 uruguayos, es decir, unos 120.000 en total. En este contexto, los viajes provenientes del exterior pasarían para el año próximo. En tanto, los jóvenes que realizarán su viaje de egresados fuera del país son entre 15.000 y 20.000. El cronograma se pondrá en marcha de acuerdo a la situación epidemiológica de cada provincia.
Inicialmente, Río Negro deberá ingresar en fase cinco de la cuarentena. Después, irán viajando los egresados de las provincias que estén en la misma situación.