Más del 80% de los argentinos tiene acceso a internet

A pesar de las serias dificultades que presenta el servicio, Argentina es el país, dentro de la región, con mayor penetración de internet.

En las últimas horas se dio a conocer un nuevo informe producido por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, que confirma que Argentina es el país de la región con mayor penetración de Internet. El estudio, que considera tanto a los accesos fijos como a los móviles, detalla que el 80,2% de la población argentina tiene acceso a Internet. De esta manera lidera la lista de países, dejando en un segundo puesto a Brasil con el 75,2% y a México en la tercera ubicación con 71,8%.

Al mismo tiempo, el 75% de los encuestados destacó que Internet forma parte de los servicios básicos, mientras que el 73% remarcó que se trata de un servicio vital para sostener el consumo y el empleo. Con la llegada de la pandemia, el home office se empezó a tomar con total normalidad dado las facilidades que trajo, al igual que la educación a distancia; y es por esto que el 86% explicó que les hubiese sido imposible transitar todo este período sin acceso a esta herramienta.

En torno a los diferentes grupos etarios, el que cuenta con mayor acceso es el que abarca de 13 a 17 años, ya que ahí el índice escala al 95,3%. Seguido de este sector aparece la franja etaria que va de 18 a 29, y detrás la que va de 30 a 64 años. Sin embargo, el acceso a Internet es muy desigual en términos educativos, debido a que solamente el 64,1% de las personas sin instrucción accede; mientras que sube al 89,4% en aquellos que pudieron completar el secundario. En lo que respecta a las personas con formación universitaria, el acceso llega al 97,7%.

El estudio también mostró las deficiencias del servicio de Internet dentro de la región. En torno a esto último expresa el documento: “América Latina sigue muy atrasada en materia de competitividad digital, entendida como la capacidad para competir con otras naciones en un mundo activado por la tecnología”. Bajo este contexto, el 68% de los argentinos encuestados sostuvo que la conexión es deficiente o directamente mala. Sumado a esto, apenas el 7% mencionó que el servicio prestado es óptimo y funciona en condiciones normales. La mayoría de los argentinos entiende que el servicio dado no condice con el monto económico que hay que pagar, siendo indistinto si se trata de wifi o de 4G. “Tenemos que seguir insistiendo en que todos tengamos Internet, y los entes reguladores tienen que fijarse en el tema de las inversiones. Tenemos el primer lugar en la región por tener más personas conectadas, pero cuando vamos a las industrias no tienen un buen acceso con la tecnología”, sumó la directora del Centro, Fernanda Gil Lozano.

Noticias Relacionadas