Miles de platenses disfrutaron de los museos de la ciudad

Hubo charlas, visitas guiadas, obras de teatro y diversas actividades en distintos espacios culturales de la región. Las familias coparon las calles del Bosque en una nueva edición de “Una Noche de los Museos”, que volvió a ser un éxito.

Con visitas guiadas y actividades gratuitas, las familias de la región disfrutaron en la tarde-noche del sábado de una nueva edición de “Una Noche de los Museos”, una propuesta organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la que participaron más de 200 museos de 60 municipios de la Provincia.

Vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada tuvieron la posibilidad de poder acceder a 51 instituciones culturales con charlas, exposiciones, diversas propuestas y espectáculos. A las 18, horario de apertura de los espacios, se pudo observar largas colas en algunos lugares como el Museo de Astronomía y Geofísica de la UNLP y la Casa Curutchet.

“Se organizaron recorridos propuestos por cercanía para facilitar la experiencia de cada uno de los visitantes”, indicaron desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Es por ello que se crearon 11 circuitos para facilitar a la comunidad un itinerario que les permita aprovechar y visitar la mayor cantidad de museos posibles.

Este evento comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008 y luego de la exitosa experiencia del año pasado, que marcó su regreso luego de siete años de ausencia, el principal objetivo de la edición 2023 fue profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa.

El Paseo del Bosque, uno de los lugares donde confluían algunos de los sitios culturales para recorrer, se llenó de familias como cualquier fin de semana a puro sol.

En el Museo de Ciencias Naturales, los visitantes realizaron un recorrido libre por todas las salas de exhibición con las luces encendidas. Según precisaron las autoridades, visitaron el emblemático lugar entre unas cinco y seis mil personas. Muchos de los chicos y chicas no olvidaron llevar sus linternas, como se recomienda ante cada gran evento.

En la Sala Víctor de Pol, niños y niñas visitaron Más que Dinosaurios, una muestra temporaria de arte inspirada en relatos paleontológicos. En el marco de la actividad, en el Auditorio se realizó la charla Jurassic Park y las peripecias de clonar un animal prehistórico.

La bioquímica y museóloga Elba Bogiano, responsable del Museo de Química y Farmacia de la UNLP, le contó a diario Hoy que el público pudo disfrutar de la biblioteca histórica de unos 100 años, donde tuvieron la posibilidad de “realizar observaciones microscópicas de preparados de 1930. Un poco de la historia, hay una revista que impulso el Dr. Carlos Sagastume que fue decano entre 1926 y 1930”.

En tanto, en el Museo de Física, en 49 y 115, la propuesta invitó a vincular arte con física, experimentando luces, colores e ilusiones ópticas.

Miles de platenses, en familia, recorrieron la región en una jornada cultural que ya es marca registrada y que mantiene viva la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.

Noticias Relacionadas