Multitudinaria veneración al Gauchito Gil en Corrientes

Al cumplirse ayer el 145 aniversario del fallecimiento del santo popular, unos 300.000 fieles visitaron su santuario en la localidad de Mercedes.

Al cumplirse ayer el 145 aniversario del fallecimiento del santo popular, y como cada 8 de enero, miles de personas se acercaron desde diversos puntos de la Argentina a fin de mostrar su afecto y agradecimiento. La procesión fue hacia el santuario del Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, situada a 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

En este contexto, con las tradicionales cintas de color rojo, promesas o agradecimientos por algún favor recibido, unos 300 mil fieles visitaron este domingo el santuario del patrono.

Los fieles llevaban ayer cintas rojas en sus brazos, remeras con la cara del santo, banderas, velas y cruces en esta fiesta popular.

El comienzo de la conmemoración del fallecimiento del santo popular conocido como el “Santo de los pobres” y “Gaucho milagroso” se dio durante la noche del sábado con un show de fuegos artificiales a la medianoche, a la que asistieron los primeros visitantes que se acercaron a la mencionada ciudad correntina.

Asimismo, ayer por la mañana se llevó adelante una misa en la Iglesia La Merced oficiada por el obispo Adolfo Canecín y después comenzó la procesión que llevó una cruz hasta el cementerio en donde se encuentra enterrado el patrono.

La veneración al santo pagano, Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, llamado popularmente Gaucho o Gauchito Gil, surgió a partir de su muerte en el año 1878 después de adjudicársele el milagro de salvarle la vida al hijo de su verdugo, de acuerdo a lo que cuenta la historia acerca del gaucho milagroso.

Por su lado, Diego Caram, intendente de Mercedes, detalló: “Estipulamos que unas 300.000 personas o más vinieron de todas partes del país para saludar al Gauchito Gil. Muchísima gente participó de la misa y luego de procesión. La gente vino a caballo, en bicicleta o pie para mostrar su amor”.

Asimismo consideró: “El Gauchito Gil significa muchas cosas, tiene una semejanza con Jesús porque fue una persona que tuvo ideales y que no hizo nada para enfrentarse a nadie, no claudicó en la búsqueda de la paz. Fue un tipo que prometió ayudar al prójimo y lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Noticias Relacionadas