Nobel para el estadounidense que analizó la “psicología de la Economía”

El galardón fue para Richard Thaler por su contribución al mostrar cómo “las características humanas afectan los resultados del mercado”

El Premio Nobel de Economía de este año fue para el economista estadounidense Richard Thaler, por sus aportes sobre la psicología implicada en esta disciplina. El galardonado es considerado un pionero de la divulgación de la Economía del comportamiento, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas.

Junto con Cass Sistein, Thaler escribió el libro Empujón (Nudge), que se refiere al impulso que se necesita para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. “Este libro también habla sobre conciliar la Economía del comportamiento con las políticas públicas. Es un divulgador que escribe en lenguaje llano”, destacó el economista Sebastián Campanario.

El experto incorporó supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones económicas. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, “mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las elecciones individuales, así como los resultados del mercado”, informó la Real Academia Sueca, que entrega el reconocimiento.

Thaler fue discípulo del ganador del Nobel de esta misma ciencia en el año 2002, Daniel Kahneman, uno de los primeros especialistas en abordar el tema de la economía basada en el comportamiento humano. 

En tanto, el economista Miguel Ángel Boggiano, quien fue alumno de Thaler en la Universidad de Chicago en 2001, destacó que “cada vez más se tiene en cuenta la complejidad del ser humano para tomar decisiones. La capacidad racional y el poder de voluntad son limitados. Sabemos que comer de más no está bien, pero lo hacemos. Es una conducta que nos cuesta”, ejemplificó, y agregó que estos estudios tienen en cuenta también “el interés individual y el del prójimo”. “Thaler estudió, describió y amplió la riqueza de la Economía tradicional y la llevó al estudio de las finanzas conductuales”, definió.

Premian en EE. UU. a investigadora argentina por innovación cardiovascular

La investigadora marplatense Florencia Montini Ballarin fue seleccionada por la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre unos 3.000 científicos, para recibir el premio a la innovadora menor de 35. El galardón le fue otorgado por desarrollar un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos.

“Este premio significa un gran reconocimiento al trabajo realizado no solo por mí, sino también por todos los que colaboraron. Es muy satisfactorio el reconocimiento de entidades de divulgación científica como la revista MIT Technology Review”, afirmó Montini, al tiempo que destacó que “la implementación exitosa de este proyecto genera un número de beneficios para la sociedad en general y el sector productivo porque permite el desarrollo de un injerto vascular para ingeniería de tejidos”.

El trabajo, titulado Injertos vasculares de pequeño diámetro antitrombogénicos biomiméticos para cirugía de bypass coronario. El mismo se centró en la generación de un conducto creado con un novedoso material biomimético, con propiedades similares a las de los vasos sanguíneos, que no produce coágulos y es reabsorbible por el cuerpo. 

Estos materiales que imitan las propiedades naturales del organismo son resultado de una búsqueda científica de muchos años.

Noticias Relacionadas