Nuevo fallo contra el acceso irrestricto a las universidades

En mayo de este año, el juez federal en lo contencioso administrativo Nº9, Pablo Cayssials, se pronunció contra uno de los fundamentos centrales de la Ley de Reforma de la Educación Superior sancionada en octubre del año pasado, durante el gobierno de Cristina Kirchner. El fallo declaró inconstitucional uno de los artículos que establecen el “ingreso libre e irrestricto” a quienes hayan aprobado la educación secundaria, por considerar que este punto avanza sobre la autonomía universitaria.

El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Universidad de La Matanza que impugnó varios postulados de la Ley 27.204, votada favorablemente en la Cámara de Diputados de la Nación por todas las fuerzas políticas, a excepción del PRO.

En su presentación, las autoridades de la casa académica reclamaron su derecho a definir las condiciones de admisión de los estudiantes y rechazaron el hecho de que la Ley pueda impedir establecer aranceles y cuotas. Todo ello bajo el amparo de la autonomía y autarquía universitaria, reguladas por la Constitución y consagradas en la famosa revuelta estudiantil cordobesa de 1918.

Cayssials aceptó parcialmente los pedidos de la UnLam. Por un lado, desestimó las objeciones sobre el arancelamiento del ingreso, uno de los recursos que han utilizado algunas universidades nacionales para autofinanciarse y sostenerse. Por el otro, admitió que la Ley, sancionada en 2015, avanza sobre aspectos que las universidades tienen potestad de fijar. 

El fallo descansó sobre jurisprudencia de la Corte Suprema, en la que advirtió “que la autonomía y autarquía universitaria tienen el mismo rango o jerarquía constitucional que el acceso a la enseñanza superior, para todos, sobre la base de la capacidad de cada uno”.

Además, se refirió al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con rango constitucional, al señalar que ese tratado afirma que “la enseñanza superior no debe ser generalizada, sino solo disponible sobre la base de la capacidad, que habrá de valorarse respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual”.

Repercusiones académicas

Aunque la decisión del magistrado Cayssials provocó reacciones muy duras de parte de académicos y estudiantes, un nuevo fallo de la magistrada subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, Macarena Marra Giménez, hizo lugar al pedido de las Universidades y decretó una medida cautelar contra la Ley 27.204 que establece el acceso irrestricto a las universidades públicas. 

La decisión de la jornada de ayer se basó, justamente, en la sanción que algunos meses antes adoptó el propio Pablo Cayssials.

La situación en Medicina

Aunque es muy pronto para establecer conclusiones, recordemos que los cursos de ingreso de la Facultad de Medicina de la UNLP fueron abolidos el año pasado en razón de esta Ley. En medio de un polémico cruce entre profesores y alumnos que este diario sigue hace meses, la decisión de la Justicia plantea un panorama diferente para el cuerpo de estudiantes de la casa académica. 

Noticias Relacionadas