Philip Morris pretende un futuro libre de humo

El año empezó en Inglaterra con una gran paradoja: la mayor empresa tabacalera del mundo publicó avisos anunciando que pretende dejar de comercializar cigarrillos y ayudar a construir un futuro libre de humo. De todas formas, no tiene previsto cerrar sus puertas: el plan es incursionar en alternativas modernas, como los cigarrillos electrónicos y otros productos.

Para Philip Morris, estas alternativas son menos nocivas. “Creemos que podemos lograr un beneficio significativo para la salud pública cuando una gran parte de estos fumadores cambien los cigarrillos por mejores productos”, dijeron en el aviso.

Desde la Organización Mundial de la Salud, no tomaron demasiado en serio esas publicidades, que aún no se traducen en un anuncio institucional. “La industria del tabaco engañó al público sobre los riesgos asociados a otros productos que tienen tabaco”, dijo la agencia de las Naciones Unidas en una declaración de septiembre del año pasado. “Estas conductas engañosas siguen hasta hoy, incluyendo a Philip Morris, promocionando productos con tabaco de maneras que sugieren que algunos son menos dañinos que otros”.

Sin embargo, hasta el momento, la empresa lleva invertidos cerca de 3.000 millones de dólares para investigar y desarrollar productos libres de humo.

La tabacalera más poderosa

La curiosidad del anuncio radica, sobre todo, en la dimensión y rentabilidad que Philip Morris tiene a nivel mundial. 

Surgida en 1847, con una pequeña tienda de tabaco en Londres, Philip Morris está integrada actualmente en el Grupo Altria y compuesta por dos sociedades específicas para sus operaciones en Estados Unidos y el resto del mundo. En 2006 sus ventas representaron casi el 15% del mercado global de cigarrillos.

En marzo de 2010, Philip Morris demandó a la República de Uruguay, por la Ley de Salud sancionada en ese país que limita el consumo del tabaco, que en su mayoría comerciaba esta marca. El caso fue llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. El 8 de julio de 2016 Uruguay ganó el juicio, generando así jurisprudencia internacional.

Noticias Relacionadas