ciencia

Polvo cósmico y el nacimiento de una estrella: las nuevas capturas del Hubble

El Telescopio Espacial de la NASA brindó dos nuevas imágenes que ayudarán a los astrónomos a avanzar con nuevos estudios.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA volvió a dejar imágenes impactantes en sus últimas capturas que tienen que ver con las estrellas.

Entre las más llamativas se destaca la imagen de un sistema compuestos por tres estrellas que brillan desde la cavidad ahuecada de una nebulosa. Según explicó la agencia espacial, el sistema de estrella triple está formado por la estrella variable “HP Tau, HP Tau G2 y HP Tau G3”.

La primera es conocida como estrella “T Tauri”, que es del tipo variable joven que aún no ha comenzado la fusión nuclear, pero está comenzando a evolucionar hacia una estrella alimentada por hidrógeno similar al Sol.

“Las estrellas T Tauri tienden a tener menos de 10 millones de años -en comparación, el Sol tiene alrededor de 4.600 millones de años- y a menudo se encuentran todavía envueltas en las nubes de polvo y gas a partir de las cuales se formaron”, destacaron los expertos.

La segunda imagen captada por el Hubble tiene que ver con el polvo cósmico y, hasta ahora, es la vista más nítida de la galaxia lenticular “NGC 4753”, ubicada a 60 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo, que fuera descubierta por primera vez por el astrónomo William Herschel en 1784.

“Es probable que esta galaxia sea el resultado de una fusión galáctica con una galaxia enana cercana hace aproximadamente 1.300 millones de años. Las distintas franjas de polvo de NGC 4753 alrededor de su núcleo probablemente se acumularon a partir de este evento de fusión”, señalaron los astrónomos de la NASA.

Asimismo, marcaron que la mayor parte de la masa de la galaxia se encuentra en un halo esférico y ligeramente aplanado de materia oscura.

“El entorno de baja densidad y la estructura compleja de NGC 4753 la hacen científicamente interesante para utilizar la galaxia en modelos que prueban diferentes teorías de formación de galaxias lenticulares”, añadieron, ya que conocer el brillo intrínseco de estos eventos y compararlo con su brillo aparente permite a los astrónomos medir distancias cósmicas, lo que a su vez nos ayuda a determinar cómo se ha expandido el universo con el tiempo.

Noticias Relacionadas