Preocupación por los casos de Covid-19 en los geriátricos

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que aumentarían los esfuerzos en los geriátricos luego el aumento exponencial de casos.

La directora de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño, Paula Zingoni, dijo hoy que se necesitan "fortalecer las medidas de bioseguridad" en los geriátricos de la Ciudad y confirmó que esta semana empezaron a realizar testeos a trabajadores que se repetirán semanalmente.

"El tema de los geriátricos es complejo y está en permanente evaluación el tema de realizar testeos masivos a residentes sin que sean contactos estrechos (de personas con Covid-19), pero lo que hay que fortalecer son las medidas de bioseguridad porque el test no es preventivo", afirmó a Télam Zingoni.

Según las estadísticas oficiales, 106 geriátricos tienen al menos un caso de coronavirus en la Ciudad de un total de 483 residencias para adultos mayores, lo que representa un 22%.

Mientras que 14 geriátricos tuvieron más de 10 casos positivos, un 2,8% del total, de los cuales seis fueron evacuados por completo.

"El martes pasado comenzamos a realizar testeos a los trabajadores de residencias y se repetirán semanalmente, además de acompañarlos y asesorarlos para que se cuiden y respeten normas de distanciamiento y protección adecuadas", dijo Zingoni.

Los últimos casos con trabajadores y residentes de geriátricos con Covid-19 se confirmaron este jueves en la residencia Catamarca, en el barrio de Balvanera, con 32 casos positivos, y ayer en el establecimiento Las Glicinas, de Villa Urquiza, donde dio positivo una cocinera y 27 residentes fueron aislados aunque no presentaban síntomas. Zingoni confirmó que los dueños de Las Glicinas, en Burela 2095, iban a realizar el hisopado de 8 trabajadores del lugar.

"El testeo nunca es preventivo, es de diagnóstico, por eso si se detecta un caso confirmado, luego de aislarlo, seguimos el protocolo de relevamiento epidemiológico que implica entre varias consultas, revisar cómo está organizado el lugar, si se restringió el uso de áreas comunes, establecer qué tipo de contactos tienen los residentes entre sí según sus condiciones, entre muchas cosas", explicó.

La funcionaria detalló que "se determinan los contactos estrechos, se les realiza el hisopado y si el relevamiento nos da la pauta que no se cumplen con los protocolos y no hay forma de controlar los contactos, se realiza el test de forma mayoritaria".

La mejor forma de evitar la propagación de casos es "procurar el uso correcto de equipo de protección, mantener el distanciamiento e higiene y sectorizar el lugar", agregó.

"Nosotros hacemos acompañamiento y visitas epidemiológicas para ver cómo se cumplen los protocolos o las dificultades que se plantean para ayudar a sectorizar las áreas, y encontramos algunos trabajadores con tapabocas en vez de usar barbijos", dijo Zingoni, quien aseguró que "las instituciones están haciendo muchos esfuerzos".