Preocupación y malestar de feriantes ante la falta de respuestas

Denuncian desinterés y apatía por parte de la municipalidad tras siete meses de inactividad.

Se trata de uno de los rubros más castigados durante esta pandemia, los feriantes de espacios públicos, en su mayoría artesanos de la Plaza Islas Malvinas y la Plaza Belgrano en City Bell, no obtienen respuestas provinciales ni municipales para volver a su actividad comercial.

Miles de familias se vieron afectadas en sus ingresos, y la Subsecretaría de Comercio e Industria, dependiente de la Municipalidad, no les brinda respuestas a pesar de que muchos artesanos y feriantes se ven obligados a seguir pagando los impuestos correspondientes.

Luego de las habilitaciones y los permisos para la reapertura de comercios céntricos, periféricos y de ferias en espacios mixtos en el Gran La Plata, muchos feriantes han presentado notas, enviado emails y propuesto distintos protocolos donde se tienen en cuenta todas las precauciones sanitarias recomendadas por la cartera de Salud nacional para trabajar al aire libre. Pero aún así los días pasan y las deudas se siguen acumulando.

Ante la escasez de contestaciones a las notas presentadas por diferentes feriantes, han constituido un protocolo que establece un distanciamiento social, uso de tapabocas, desinfectantes y exhibición de los productos, sin poder ser tocados o alcanzados por el público haciendo una venta personalizada.

A su vez, en el mismo detallan que son una actividad de cercanía, que se desarrolla al aire libre y que evita de esa forma la aglomeración de personas y el uso del transporte público. Además, de no contar con empleados al ser ellos mismos quienes se encargan de llevar a cabo el control de circulación y la entrega de los productos.

A la expectativa de una resolución, los feriantes esperan con ansias una contestación municipal o provincial ante las distintas reaperturas de actividades en la ciudad de La Plata.