Muñecos de Fin de Año

Previsores: Gaam Drako ya tiene casi listo su momo

Son los campeones históricos de los concursos que lleva adelante la Municipalidad. Este fin de año, esperan repetir los logros anteriores

Llega diciembre y la quema de muñecos ya está a la vuelta de la esquina. El histórico ritual se repite, dando espacio para que se destaquen los “arquitectos del papel y el engrudo”. Entre ellos, un clan sobresale en la confección de momos. El Grupo de Artistas Autodidactas Muñequero es el más antiguo y reconocido en la región, y ahora se encuentra en la etapa de ultimar detalles para lo que será el show del próximo 31 de enero en la tradicional cuadra de 77 entre 13 y 14, donde se sitúa su galpón de trabajo. 

Nacidos en la primavera democrática de diciembre de 1983, el grupo se inició con Pedro Sochanowicz, quien le trasmitió el legado familiar a sus hijos Víctor y Martín. Ellos profundizaron la idea hasta formar Gaam Drako. Desde hace más de treinta años, despiden el año estallando “gigantes” que emplazan en esa calle del barrio de Altos de San Lorenzo.

“Estamos a full, venimos trabajando desde abril, más o menos. Ahora, noviembre y diciembre son los meses en los que intensificamos las tareas. Llegamos al taller a las 15 y trabajamos hasta las 19, religiosamente”, le contó Víctor a este medio.

Respecto al muñeco de este año, del cual nada se sabrá hasta el 25 de diciembre, cuando lo expongan en la calle, Víctor comentó que está casi finalizado, aunque aún falte más de un mes para su quema. “Venimos hace casi cinco años con la misma mecánica. Ya estamos terminando con el papel; en unos días empezamos con los recubrimientos, y, al final, la pintura. Como requiere muchos detalles, ahora es el momento de aplicarnos a eso”, sostuvo.

En 2015, “Selvática, el eslabón perdido”, una creación del grupo, fue el muñeco más votado y el ganador del concurso organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna local a través de una votación on line. Este año esperan repetir el logro, que ya se volvió una costumbre: “La idea es presentar un proyecto muy grande, con cuatro temáticas”, anunció Víctor Sochanowicz, quien básicamente enseñó la técnica al resto del grupo.

“Esperamos superarnos a nosotros mismos. Esto lo llevamos en la sangre. No es solamente por el concurso que lo hacemos, sino por la tradición y porque somos una referencia en la ciudad”, concluyó.

Un distintivo platense, desde 1956

La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a los partidos vecinos de Berisso y Ensenada, de ser uno de los pocos distritos del país donde se realiza la quema de momos durante la fiesta de Año Nuevo. 

Los muñecos son similares a los incinerados en otras regiones de Latinoamérica con el nombre de “años viejos”. Esta costumbre quedó arraigada también en Quilmes. 

En nuestra ciudad, el primer registro de un momo es del año 1956 : fue en la puerta del almacén y bar de calle 10 y 40, de don Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres. Se cree que esta tradición posiblemente haya llegado desde Ecuador.

Noticias Relacionadas