Récord de la Tarjeta Alimentar: llega a casi 3 millones de hogares

Desde que se implementó en 2008, el programa tuvo varios vaivenes. Sin embargo, según los últimos datos, en 2022 alcanzó su mejor año.

La fundación Éforo, dedicada a analizar la ejecución de políticas públicas, publicó un nuevo informe. Se trata de un análisis de la política alimentaria de Argentina y, específicamente, sobre la Tarjeta Alimentar. El estudio permite concluir que, a pesar de los vaivenes, esta herramienta llega a cada vez más personas.

La prestación Alimentar, conocida como Tarjeta Alimentar por cómo se implementa actualmente, nació en 2008 y debutó con un millón de beneficiarios. Básicamente consiste en una transferencia monetaria directa para hogares en situaciones vulnerables con el objetivo de garantizarles el acceso la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

De acuerdo al análisis hecho por Éforo, la prestación tuvo vaivenes que dependieron de decisiones estatales, pero también de la cantidad de familias que la requirieron. Actualmente, según los últimos datos, que datan de septiembre de 2022, está en su punto máximo, con 2,6 millones de hogares alcanzados.

La Tarjeta Alimentar se mantuvo más o menos estable entre 2008 y 2020. Sin embargo, en 2021 pegó un salto de casi 1 millón de personas. Pasó de tener 1,6 millones de beneficiarios a 2,4. Esto se debió, principalmente, a que se decidió ampliar el alcance incluyendo a las mujeres que perciben la Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos y extender de 6 a 14 años la edad de los niños perceptores de la Asignación Universal por Hijo.

La curva de crecimiento se acentuó en 2022, aunque a un ritmo menos marcado, sumando unos 200.000 hogares más. De esta manera, alcanzó una cobertura total de 2,6 millones de familias siendo este el número más alto de toda la historia de la prestación.

Estas cifras permiten concluir que la Tarjeta Alimentar es, hoy por hoy, “la acción más importante al momento de garantizar la seguridad alimentaria” que se implementa desde el Estado nacional, según el reporte de Éforo. De hecho, representa alrededor del 84% del total de recursos asignados a políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social.

Noticias Relacionadas