ciencia

Recrean la apariencia del “hombre viejo”, un neandertal que vivió hace 50.000 años

El esqueleto del individuo fue hallado enterrado en una cueva de Francia a principios del siglo XX.

Expertos forenses recrearon el rostro del conocido como “hombre viejo”, un neandertal que vivió aproximadamente entre hace 47,000 y 56,000 años. El esqueleto del individuo fue hallado enterrado en una cueva de Francia a principios del siglo XX por tres sacerdotes católicos.

Tras el hallazgo, investigadores determinaron que el esqueleto pertenecía a un pariente cercano a homo sapiens, concretamente a un neandertal, ya que mostraba los rasgos típicos de esta especie: una cresta de las cejas abultada, una base craneal plana y órbitas oculares grandes.

“Generamos dos imágenes, una más objetiva, con solo el busto en tono sepia sin pelo, y otra más especulativa y colorida con barba y pelo”, sostuvo Cícero Moraes, coautor del estudio y experto en gráficos. “Esta imagen muestra cómo los neandertales eran similares a nosotros, pero al mismo tiempo eran diferentes, con peculiaridades más obvias como la ausencia de barbilla, por ejemplo. Aun así, es imposible no mirar la imagen e intentar imaginar cómo era la vida de ese individuo hace miles de años”, agregó.

Vale resaltar que no es la primera vez que los artistas intentan crear una aproximación facial de este neandertal. Sin embargo, en esta ocasión se utilizaron datos de tomografías computarizadas para crear la imagen.

Noticias Relacionadas